Ha sido reseñado en:
Estudios de Teoría Literaria: Revista digital. Artes, letras y humanidades, ISSN-e 2313-9676, Vol. 8, Nº. 17, 2019, págs. 284-287
Raquel Fernández Menéndez (res.)
Cultura, lenguaje y representación = Culture, language and representation: revista de estudios culturales de la Universitat Jaume I = cultural studies journal of Universitat Jaume I, ISSN 1697-7750, Nº. 23, 2020, págs. 195-197
Gema Baños Palacios (res.)
Pasavento: revista de estudios hispánicos, ISSN-e 2255-4505, Vol. 8, Nº. 2, 2020, págs. 529-533
En un momento en el cual la visibilidad y la legitimidad de las mujeres creadoras se ha convertido en una reivindicación clamorosa, este volumen invita a reflexionar sobre los fundamentos de la exclusión e infravaloración de las autoras en el campo cultural. Para ello, reúne investigaciones recientes y traducciones de textos clásicos que abordan la cuestión desde un punto de vista conceptual e histórico y revisan diversas prácticas autoriales desde una perspectiva de género. Así, el libro examina cómo las nociones de autor o de creatividad están atravesadas por discursos de género y reproducen las jerarquías que sostienen el binarismo sexual, proponiendo un recorrido que abarca desde el siglo XVII a la actualidad. Además, analiza las respuestas de las críticas feministas y las resistencias de las mujeres autoras frente a la identificación implícita entre creación cultural y sujeto masculino, sin olvidar las reflexiones en torno al género de la autoría que atraviesan la teoría contemporánea. De Virginia Woolf a Jacques Derrida, de la escritura femenina de la primera modernidad al cine comercial hollywoodiense, ¿Qué es una autora? interroga los términos y los límites que decretan cómo debe ser el autor de una obra valiosa, en relación a menudo contradictoria con los términos y los límites que tradicionalmente han definido «qué es una mujer».
págs. 7-23
págs. 25-59
págs. 61-72
Genealogía de las autorías femeninas en los siglos XVII-XVIII: ¿Historiografía o ecología autorial?
págs. 73-95
págs. 97-142
págs. 143-172
La creatividad y la metáfora del parto: la diferencia de género en el discurso literario
págs. 173-218
págs. 219-240
págs. 241-264
págs. 265-289
Autorías de molde: género y cine de Hollywood
págs. 291-311
Autorías comunitarias en los Andes: El caso de Julieta Paredes y la Comunidad Mujeres Creando
págs. 313-330
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados