M. Yolanda Barriocanal López (coord.), Ángel Domínguez López (coord.)
La complejidad que de ordinario acompaña a los estudios sobre el agua y su cultura, es debida, en parte, a la rica variedad de usos y significados que se dan cita en un elemento tan esencial e imprescindible para el ser humano, como recurso natural y medio primordial de subsistencia, presente en el desarrollo de la vida y sociedades. Además de representar un elemento de diferenciación paisajística, contribuyendo sus componentes al enriquecimiento y configuración histórica del territorio a lo largo de los siglos, materializado en múltiples formas, que van desde su captación, a los complejos sistemas para su circulación, modos de suministro y utilización, desarrollando toda una tipología de construcciones singulares, de morfologías y destinos muy variados, de innegable valor patrimonial.
El contenido de este libro surge del intento de analizar algunos de los múltiples aspectos del agua y de los recursos hídricos en la Edad Moderna, ya sean destinados al abastecimiento humano, como al riego o la actividad agrícola, organizando este material en torno al motivo principal de su narración: la Arquitectura del Agua y el Territorio. Sobre estos datos de partida, tal proceso se traduce en toda una serie de aportaciones y enfoques multidisciplinares a cargo de especialistas en distintas disciplinas, en los que se va analizando la incidencia e importancia del agua en los distintos territorios peninsulares durante el Antiguo Régimen, tanto en las ciudades y villas de la fachada cantábrica (País Vasco, Asturias, Galicia), sureste (Murcia, Valencia) y meridional (Andalucía) , como en los de la vecina Portugal.
Esta visión ampliada y transversal de los lugares y paisajes del agua en su devenir histórico, supone una alianza entre técnica y patrimonio cultural, de contrastado valor, ayudando a la configuración de la cultura territorial, que explican la vida de las comunidades anteriores y presentes, algunos de cuyos vestigios y señales han desaparecido irremediablemente, mientras otros permanecen como legado del pasado y memoria de la sociedad que los ha generado y mantenido.
La importancia del agua en las ciudades, entre los siglos XV y XVI, es analizada en la primera de las aportaciones, bajo el título Abastecimiento de agua y eliminación de residuos en las villas vascas durante el tránsito del Medievo a la Modernidad. El manejo de fuentes documentales, cartográficas y arqueológicas permite a su autor el análisis de las complejas fórmulas de abastecimiento de los recursos hídricos en los principales centros urbanos bajomedievales del País Vasco, a través de las fuentes públicas, atendiendo a sus características constructivas, topográficas y funcionales, así como al desarrollo de los sistemas de evacuación de residuos fuera de las poblaciones.
En La influencia del agua en la morfología urbana y arquitectónica de Caravaca de la Cruz (Región de Murcia, sureste de España) se ofrece una nueva visión, reflexionando sobre la influencia ejercida por el agua a lo largo de la historia urbana y arquitectónica en el área de estudio, dando a conocer las características de los manantiales o fuentes existentes, y catalogando las infraestructuras hidráulicas asociadas al aprovechamiento del agua, poniendo en valor el patrimonio hidráulico existente y estableciendo una serie de propuestas para su recuperación en la normativa urbanística y de ordenación del territorio.
Dos de los artículos atienden, de modo especial, al problema del abastecimiento y traídas de agua a ciudades españolas en el siglo XVI.
En el primero de ellos, Entre Galicia y Asturias: las relaciones profesionales de Gonzalo de la Bárcena, Fontanero del Rey, su autora vuelve a profundizar en el estudio de la actividad de este maestro trasmerano, uno de los mejores profesionales en materia de fontanería de la segunda mitad del siglo XVI, con amplia participación en el diseño de las fuentes de las principales ciudades del ámbito aragonés, castellano, gallego y asturiano. En esta ocasión, centra su estudio en el territorio gallego, punto de arranque de la carrera profesional de Gonzalo de la Bárcena, aportando documentación inédita sobre su intervención en el proyecto de la traída de aguas a la ciudad de A Coruña, atendiendo aspectos diversos que van desde la planificación de la conducción a las propuestas arquitectónicas, lo que permite precisar la influencia gallego-portuguesa en los posteriores proyectos asturianos de este maestro.
Por su parte, en Maestros de cantería para el abastecimiento de agua y construcción de las fuentes públicas de la ciudad de Ourense en el siglo XVI, la aportación se centra en este ámbito y espacio temporal.
Coincidiendo con un momento de auge de la arquitectura pública, en Ourense, los esfuerzos se centraron tanto en la reforma de las viejas fuentes medievales como en la edificación de estructuras de nueva fábrica. Pero si el mantenimiento de esta frágil arquitectura estuvo a cargo de los canteros locales, para el diseño de los nuevos proyectos se recurrió a la contratación de cualificados maestros de cantería que desarrollaban su oficio en las principales ciudades de Galicia. De forma que la demanda trajo a la ciudad a maestros de primera fila, caso del arquitecto portugués Mateo López, así como a otros maestros trasmeranos que o bien se encontraban temporalmente para hacer el reconocimiento de las obras del Puente Mayor, o que acudieron expresamente para presentar sus trazas a los nuevos proyectos, caso Pedro de la Bárcena y Lucas de Caxigal, en virtud de la compañía formada con Gonzalo de la Barcena, por la que se repartían las obras de su oficio.
En El aprovechamiento del agua según la documentación del siglo XVIII, se plantea la utilidad del uso combinado de diferentes fuentes de información documental, principalmente la contenida en el Catastro del marqués de La Ensenada, las escrituras notariales y los pleitos civiles y criminales, para la investigación y análisis de la compleja realidad del uso y aprovechamiento del agua en las comunidades rurales en el territorio gallego a finales del Antiguo Régimen, centrada en tres aspectos fundamentales: el empleo de la energía hidráulica para la transformación del cereal en los molinos harineros, la pesca fluvial y la conflictividad social generada cuando los usos del agua se veían alterados. La complejidad, diversidad y variable información contenida en el abundante corpus documental existente, requiere, según concluye su autor, un tratamiento específico para cada tipología documental y su manejo «con una perspectiva cruzada y comparativa».
El Palacio Nacional de Mafra, uno de los conjuntos arquitectónicos más representativos y majestuosos del barroco portugués, cuya construcción se inicia en 1717, erigiéndose como emblema político y social, ligado al monarca fundador, Joâo V, ha merecido dos contribuciones abordando aspectos inéditos de su patrimonio en relación con el agua.
El primero de ellos, Dentro del Real Edificio de Mafra: espejos de agua, se atiende a la construcción monumental de este conjunto y su Tapada, como elementos patrimoniales de relevancia en la historia de la utilización del agua en los inmuebles y propiedades reales, y la comprensión del edificio como una unidad orgánica y funcional. De forma que uno de los objetivos de esta aportación es la consideración de las diferentes opciones adoptadas en su construcción, las alternativas diferenciadoras de los distintos espacios, y el uso del sistema hidráulico en el conjunto edificado, teniendo en cuenta su función.
Las gárgolas del Palacio Nacional de Mafra. Proyecto de Investigación, se centra en el análisis del subsistema hidráulico superior de este conjunto, entre cuyos elementos se encuentran estas piezas escultóricas, que a su función utilitaria y funcional para la evacuación de la aguas pluviales, se une un interés artístico, por su ornamentación en base a formas geométricas de distinto diseño. Los elementos formales de los diferentes tipos o modelos y su composición ornamental, contribuyen a subrayar la armonía del edificio, prestándole un significado simbólico.
La valoración patrimonial de los espacios agrícolas, y en especial, los paisajes de regadío y la arquitectura que los sustentan, tienen su expresión en dos últimas aportaciones. El Análisis del sistema hidráulico empleado para el riego en las huertas y jardines del Real Alcázar entre los siglos XII y XIX, se centra en el abastecimiento, distribución y sistemas de riego empleados en este conjunto monumental, durante dicho período histórico, en sus jardines y huertas. Recopilando todos los datos disponibles, remodelaciones y transformaciones, se van detallando los sistemas de riego y distribución, describiendo el sistema de abastecimiento del agua procedente de los Caños de Carmona que fue, desde 1172 hasta su derribo en 1912, el sistema de explotación de los acuíferos propios del Alcázar.
A partir de fuentes gráficas, documentales y literarias, se realiza el levantamiento de planos y se lleva a cabo el estudio de los vestigios de canalizaciones y zanjas aún existentes, determinando la ubicación de cada uno de los pozos y detallando el sistema de extracción y elevación del agua con el empleo de norias y su acumulación mediante albercas y estanques.
Finalmente, los paisajes culturales del agua y el uso de los recursos hídricos para el riego en tierras mediterráneas, son abordados en el estudio La resignificación de la arquitectura hidráulica en la huerta alicantina, ¿una realidad?, abordando los regadíos tradicionales mediterráneos, mediante las unidades paisajísticas de las huertas, provistas de toda una serie de arquitecturas hidráulicas, de vital importancia para la expansión de este espacio agrícola a lo largo de los siglos XVIII-XIX. Este patrimonio se estudia desde una doble perspectiva: la histórica y la arquitectónica. Tomando como base las fuentes documentales procedentes de diferentes archivos, y la prensa periódica de las últimas décadas, se va analizando la aproximación a este territorio tanto por parte de las instituciones públicas como del público en general, con la comprobación de la reconceptualización y reinterpretación progresiva del mismo. Así, si el desarrollo de las investigaciones e intervenciones en una primera etapa se centraban en el análisis histórico-constructivo de las arquitecturas relacionadas con el agua, en el momento presente se muestran en consonancia con las líneas propuestas por el turismo cultural.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados