Ha sido reseñado en:
Conozco la canción. Melodías populares en los cines posclásicos de América Latina y Europa
El Oído Pensante, ISSN-e 2250-7116, Vol. 8, Nº. 2, 2020, págs. 218-221
Las canciones han sido parte del cine desde sus inicios. Como se sabe, el cine silente rara vez se proyectaba en las salas sin acompañamientos musicales en vivo. Mas tarde, llegarían los discos sincronizados, que musicalizaban las imágenes con melodías reconocidas por las audiencias. Durante el período clásico, la importancia de las canciones fue enorme: en America Latina y en algunos países europeos los repertorios musicales populares y sus interpretes se convirtieron en los pilares para la construcción de industrias fílmicas nacionales que compitieron con el liderazgo de Hollywood. Vehículos de emoción y de afectos, instrumentos de identificación y de distanciamiento, vectores de alusión cultural, catalizadoras de memorias individuales y colectivas, las canciones -menospreciadas frente al imperio de lo visual- han sido capitales en la formación de un inmenso numero de películas cuyas melodías, antes que sus imágenes, perviven en el recuerdo de los públicos. Conozco la canción es la primera obra en castellano que se aboca a comprender los usos y funciones de las canciones populares en los cines populares desde los años sesenta hasta la actualidad, mediante un enfoque que convoca filmografías tan diversas como las de Almodovar, Varda, Martel, Amadori, Carreras, Ripstein, Chalbaud y Godard.
págs. 7-20
págs. 21-35
págs. 36-50
Palito y Sandro: dos caras de una misma moneda. La construcción de los nuevos ídolos en el cruce entre el cine, la televisión y las discográficas
págs. 51-64
págs. 65-88
págs. 89-107
págs. 108-122
págs. 123-137
págs. 138-150
págs. 152-168
págs. 169-184
págs. 185-199
págs. 200-216
págs. 217-232
págs. 233-245
págs. 246-264
Mi razón no pide piedad. La maternidad como performance: tensiones musicales de lo libertario en Mía
págs. 266-279
págs. 280-294
págs. 295-308
págs. 309-323
págs. 324-337
págs. 338-352
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados