En la España de 1939, la Posguerra abrió el paso a cambios en todos los órdenes de la vida, desde la política a la economía, desde la cultura a la vida cotidiana, tanto en las relaciones de género como en la educación de la población o en sus formas de ocio. En un proceso presidido por la violencia y la represión y la colaboración de los vencedores con la construcción del poder personal del general Franco, en las décadas que siguieron al fin de la guerra el país se transformó totalmente.
Cuando ya han pasado más de 75 años del inicio de aquella Posguerra aún siguen vivas las interrogaciones. A las exigencias de memoria por parte de la sociedad civil, de rescate de un pasado largamente ocultado por el discurso propagandístico de la dictadura y sus prolongaciones en la democracia, le han acompañado las inquietudes de historiadores e investigadores especializados que desde hace ya largo tiempo promueven el debate académico. Posguerras, 75 aniversario de la Guerra Civil española fue un congreso promovido por el Seminario Complutense de Historia, Cultura y Memoria y la Fundación Pablo Iglesias para responder a esta sed de conocimiento del pasado y mostrar nuevos caminos en el estudio de este periodo. En el presente volumen se podrán encontrar las principales conclusiones del intenso debate que tuvo lugar en abril de 2014 así como las cerca de doscientas contribuciones que se presentaron a discusión.
La crisis interna del PSOE tras la Guerra Civil Española: la actuación de los intelectuales socialistas en el exilio y el conflicto entre la JARE y el SERE
La cultura española en el exilio: arte y poesía
Regresa del exilio un diputado republicano en 1956: el expediente de depuración de Albino Lasso Conde
La España de la sangre: misticismo e hispanidad en León Felipe
Escarabajos de portada: Antonio de Zulueta y la iconografía de la introducción de la genética en España
2 págs.
Coproducciones cinematográficas hispanoamericanas: el caso particular de Miguel Morayta y Cesáreo González
El exilio español en las revistas de Octavio G. Barreda: Letras de México y El Hijo Pródigo
Actividad cultural y redes del exilio en las Antillas: Eugenio F. Granell en la República Dominicana y Puerto Rico
Luis Quintanilla: el exilio de un artista comprometido. La visión de Don Quijote desde el exilio
Luisa Carnés (1905-1964): literatura y periodismo al servicio del compromiso político y social
De la República al Exilio: las profesoras de institutos madrileños que se marcharon
Antonio Palacios Espejo: sus aportaciones a la sociedad y la cultura durante sus años de exilio
El proyecto “Metges a l’exili” (Médicos en el exilio): itinerarios individuales y colectivos de los médicos catalanes en el exilio
Árboles tronchados: más allá de la depuración del profesorado de Escuelas Normale
Del racionalismo al historicismo: viraje obligado en arquitectura tras el fin de la Guerra Civil
El contexto moderno del arte: posibilidades y giros
José Gutiérrez Solana (1886-1945) and Maruja Mallo (1902-1995): Painting, popular culture and politics
Sumarísimo 619-v-47: un ejemplo del andamiaje represivo y judicial franquista. Tortura, coacción, manipulación, negligencia y estigmatización social en la España de 1947
El poder local durante el franquismo en una comarca incipiente: Durangaldea (Bizkaia) 1937-1951
La inacabable posguerra: depuración de funcionarios en los años cincuenta. El caso de jueces y fiscales
Cárcel y control social en las dictaturas: una comparación entre Italia y España
Un proceso poliédrico: nuevos enfoques sobre las actitudes ante la represión franquista
Revolución y represión: la retaguardia valenciana entre julio de 1936 y marzo de 1937. El caso de l’Horta Nord
La historiografía extranjera de la posguerra española: los casos anglosajón y francés
El uso de las denominaciones “Guerra Civil Española” y “Nacionales”: examen crítico a través de las posguerras española y europea
La cultura del pueblo como vehículo de aprendizaje: un proyecto basado en las Misiones Pedagógicas
Propuesta didáctica: asumiendo la historia. La Guerra Civil Española
Elvira Barriga Ubed, Josué Molina Neira, Rodrigo Salazar Jiménez
El Frente Norte de León: Frente de los Puertos, 1936-37. Didáctica de su patrimonio material militar
“… y comieron perdices”: el tratamiento del franquismo y la transición en el discurso educativo
Didáctica de la Guerra Civil: experiencias docentes en la provincia de Jaén
En torno al modelo de mujer diseñado por el franquismo: una inmersión didáctica desde el cine (1939- 1960)
La economía durante el franquismo: autarquía y desarrollismo en los libros de texto de EGB, Secundaria y Bachillerato
Ferrol 1936: una unidad didáctica sobre el golpe de estado y la represión
Xosé Manuel Suárez
El pabellón español de 1937: uUna propuesta didáctica
De totalitarios a neutralistas: el seminario El Español y el giro de la política exterior española en la Segunda Guerra Mundial (1942-1945)
El Instituto Cultural Cubano-Español: una nueva estrategia asociativa del franquismo en la mayor de las Antillas (1948-1967)
Estrategias políticoeconómica entre 1945 y 1959: un análisis comparado entre la CEE y España
Atletas de la diplomacia: política exterior y deporte durante el primer franquismo
Ante la salvaguarda del principio de universalidad: el voto abstencionista de México en el ingreso de España en la ONU en diciembre de 1955
La “nueva cristiandad” maritainiana en la “Nueva España” franquista: el nacionalcatolicismo ante el personalismo neotomista (1930-1953)
Propaganda, educación y socialización: “mujeres para Dios, la patria y el hogar”
Ellos las prefieren castas: cine, modelos de comportamiento femenino y franquismo
La Vieja Ley de Carmen Kurtz: un guiño a la prostitución juvenil de posguerra
Proletarias de la escena: las artistas de variedades y la Junta de Espectáculos de Madrid (1937)
Iniciando la contrarrevolución: la moral sexual católica y la moda (1911-1931)
“El arte es esencial para el estado”: hacia la construcción del Nuevo Orden en la España franquista a través de la pluma y el cartabón
Villas cicatriz: los pueblos y las ruinas de la Guerra Civil Española
La reconstrucción nacional franquista en el espacio público: lugares, discurso de la “Victoria” y situación actual
Un nuevo uso de la tradición: las agrupaciones de Coros y Danzas en la Sección Femenina y la creación de la Cátedra de Bailes Folklóricos en el Real Conservatorio de Música y Declamación
Jornadas contra Franco: arte comprometido y memoria traumática
Memoria e identidad: los Niños de la Guerra Civil Española en la Argentina
Arte, Memoria y Derechos Humanos: terapias para una memoria traumática de posguerra
La violencia política en las transmisiones familiares: ¿decir sin decir?
La literatura escrita por mujeres en la posguerra: ¿subversión o colaboración?
Memorias resistentes: autobiografías, testimonios y sufrimiento en la Guerra Civil Española
Testimonio y denuncia: la realidad suburbial de los años cincuenta en la literatura del Medio Siglo
Romper el silencio: el realismo social literario y su temario existencial
Sócrates Quintana: un ilustrador en la época de la autarquía
Compromiso y frivolidad: escritoras en la literatura de quiosco de la inmediata posguerra
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados