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The role of vocational training in knowledge intensive business services: (main conclusions)

Imagen de portada del libro The role of vocational training in knowledge intensive business services

Información General

Resumen

  • español

    En el modelo económico global el sector servicios continua ganando terreno al manufacturero y fenómenos como la integración de nuevas tecnologías en los procesos productivos avanzan inexorablemente. Las economías avanzadas se ven obligadas a especializarse apoyadas en sus sistemas regionales de innovación y las ciudades emergen como focos de actividad centrales y estratégicos. En esta dinámica los servicios avanzados (SSAA) se presentan como una actividad prioritaria por su capacidad para promover la innovación dentro del tejido productivo regional dentro de las estrategias de especialización inteligente y en especial en el impulso de la manufactura avanzada, la generación de empleo de calidad y el estímulo del crecimiento económico especialmente en entornos urbanos. Es por ello que el desarrollo de talento para poder responder a la demanda de empleo de estos SSAA se convierte en imprescindible en cualquier ciudad que priorice este ámbito en sus estrategias de desarrollo.

    En paralelo los sistemas de formación profesional (FP), como el vasco, han desarrollado sus máximas fortalezas en el ámbito de las familias profesionales y comarcas más industriales. Por ello, la FP parece obligada a adaptarse a este nuevo escenario en el que sobresalen los SSAA y las ciudades para continuar manteniendo su nivel de excelencia.

    Los SSAA han sido largamente estudiados pero hasta el momento nadie se había planteado las siguientes cuestiones: ¿Cuál es el rol de la FP en los SSAA? ¿Son y serán relevantes las personas con estudios de FP en los SSAA? En el presente estudio se mostrará una tendencia incipiente en el mercado laboral. Se trata de la creciente relevancia de los perfiles tecnológicos con estudios de FP en los SSAA, especialmente en los SSAA de tipo tecnológico. Los perfiles tecnológicos de FP pueden consolidarse como uno de los agentes implementadores principales de la transformación digital (ciberseguridad, blockchain, computación en la nube, diseño UX, inteligencia artificial, computación científica…). Para ello, la hibridación con otros campos de conocimiento pero también con estudios de otro tipo como los universitarios puede ser fundamental.

  • English

    In the global economic model, the service sector continues to gain ground on the manufacturing sector and trends such as the integration of new technologies into production processes are advancing inexorably. Advanced economies are pushed to specialise, supported by their regional innovation systems, and cities are emerging as key and strategic centres of activity. In this context, Knowledge Intensive Business Services (KIBS) are presented as critical due to their capacity to promote innovation within the regional productive fabric and smart specialisation strategies, the promotion of advanced manufacturing, the generation of quality employment and the stimulation of economic growth, especially in urban environments. This is why many cities, prioritizing KIBS to stimulate their economy, need to create and retain talent for this sort of industry.

    Likewise, vocational and education training (VET) systems, such as the Basque VET system, have so far developed their greatest strengths in the field of manufacturing knowledge.. Due to this, VET seems to be obliged to adapt to this new scenario, in which KIBS and cities stand out, in order to continue to maintain their level of excellence.

    KIBS have been extensively examined, but until now no one had posed the following questions: What is the role of vocational training in KIBS? To what extent are VET profiles (and will VET profiles be) relevant in KIBS? This study will show an emerging trend in the labour market. This is the growing relevance of technology profiles with VET background in KIBS, especially in technology-based KIBS. VET technology profiles can be consolidated as one of the main implementing agents of the digital transformation (cybersecurity, blockchain, cloud computing, UX design, artificial intelligence, scientific computing...). To this end, hybridisation with other fields of knowledge but also with studies of other kinds such as university studies may be essential.

  • euskara

    Zerbitzuen sektorea manufakturari gailentzen ari zaio egungo eredu ekonomikoaren baitan eta ekoizpen prozesuetan teknologia berrien txertaketa handitzen ari den joera bilakatu da. Ekonomia aurreratuenak, euren erregio mailako berrikuntza sistemetan oinarritu eta espezializatzera behartuta daude. Hiriak erdigunean dauden eta estrategikoak diren foku bilakatu dira. Dinamika honen baitan, zerbitzu aurreratuak lehentasunezko jarduera dira. Batez ere, espezializazio adimendurako estrategien baitan lurraldeko ekoizpen ehunaren berrikuntza bultzatzeko duten gaitasunagatik (manufaktura aurreratuan, kasu), kalitateko enplegua sortzeko iturri direlako eta hiri inguruneetan garapen ekonomikoa sustatzeko duten ahalmenagatik. Hori dela eta, jarduera hau lehentasunezkotzat jotzen duen edozein hiritan, zerbitzu aurreratuetan jarduteko talentuaren garapena ezinbesteko bilakatzen da.

    Bestetik, lanbide heziketa sistemen indarguneak, euskal kasuan adibidez, industriari loturiko lanbide-arlo eta eskualdeetan garatu dira. Hori dela eta, LH zerbitzu aurreratuak eta hiriak gailentzen diren errealitate berrira moldatu eta bikaintasun maila mantentzeko erronka agerikoa da.

    Zerbitzu aurreratuak aspalditik ikertu izan dira baina honako galderak ez dira planteatu orain arte: zein da LHren rola zerbitzu aurreratuetan? LHko tituladunak garrantzitsuak dira edo izango dira zerbitzu aurreratuetan? Txosten honetan hasiberria den joera bat erakusten da: LHk dituzten profil teknologikoek zerbitzu aurreratuetan duten eta handitzen ari den gailentasuna. LHko profil teknologikoak eraldaketa digitalaren inplementaziorako eragile bilaka litezke (zibersegurtasuna, blockchain, lainoko konputazioa, UX diseinua, adimen artifiziala, konputazio zientifikoa, etab.). Horretarako, beste ezagutza esparru edota ikasketa motekin –unibertsitatea kasu- hibridazioa giltzarria izan liteke.


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