Ha sido reseñado en:
Alary, Viviane y Matly, Michel (eds.)."Narrativa gráfica de la Guerra Civil. Perspectivas globales y particulares": León: Universidad de León, Eolas, 2020
Julio Andrés Gracia Lana (res.)
Boletín de arte, ISSN-e 2695-415X, ISSN 0211-8483, Nº 42, 2021, págs. 349-351
Viviane Alary; Michel Matly (eds.). "Narrativa gráfica de la Guerra Civil. Perspectivas globales y particulares": León: Universidad de León / EOLAS Ediciones 2020 (Grafikalismos, 8). 374 páginas
Matteo Anastasio (res.)
Iberoamericana. América Latina, España, Portugal: Ensayos sobre letras, historia y sociedad. Notas. Reseñas iberoamericanas, ISSN-e 2255-520X, ISSN 1577-3388, Vol. 21, Nº 77, 2021, págs. 289-294
¿Qué lectura hace el cómic de la guerra civil española? ¿Con qué criterios? Como documento histórico u objeto cultural de memoria, ¿qué aporta el corpus de varios centenares de obras gráficas “de” o “sobre” la guerra? Una infinidad de preguntas que hacen de este corpus un campo de investigación apasionante, abierto durante una conferencia internacional organizada por el laboratorio CELIS de la Universidad de Clermont-Auvergne (Francia) que tuvo lugar en el Centro Internacional del Cómic y de la Imagen (CIBDI, Angoulême, Francia) en noviembre de 2016.Este libro tiene como objetivo explorar la evolución de las producciones y de las miradas sobre la guerra española, desde el tiempo de la propia guerra hasta nuestros días, las diferentes percepciones del conflicto en varios países (sobre todo en España, Francia y América Latina) y la naturaleza del cómic como objeto literario e histórico referente al conflicto. La exploración se efectúa aquí según tres aproximaciones. La primera, “La representación de la Guerra Civil en el cómic, un fenómeno global”, intenta demostrar la universalidad y la extraordinaria diversidad de la producción de cómics sobre el tema. La segunda, “Ostentación y silencios de la Guerra Civil (1936-1975)”, pone en evidencia los periodos de olvido o de reactivación del tema hasta el final de la dictadura, que corresponde a diferentes épocas de silencio y de manipulación de la memoria. Para terminar, la tercera, “Los retos de la memoria gráfica del pasado traumático (1975-)”, demuestra la importancia del cómic como instrumento de memoria indispensable en la construcción de nuestras identidades contemporáneas.
págs. 9-13
Introducción [Narrativa gráfica de la Guerra Civil: perspectivas globales y particulares]
Viviane Alary (pr.), Michel Matly (pr.)
págs. 15-22
La representación de la guerra civil española en el cómic, entre provocación, legitimidad y polémica
págs. 25-41
págs. 43-60
(Des)ordenar al "Guernica": lecturas del "Guernica" desde el cómic
págs. 61-95
págs. 97-112
págs. 115-152
Las revistas infantiles antifascistas en la guerra de papel de la propaganda: España, 1936-1939
págs. 153-199
págs. 201-227
Los discursos de la guerra (1945-1975): ¿de qué guerras trata o no trata el cómic franco-belga y por qué?
págs. 229-243
págs. 247-263
Mosaico narrativo: la guerra civil española y el franquismo
págs. 265-293
págs. 295-308
Explicar la Guerra Civil en historieta: "36-39, malos tiempos", de Carlos Giménez
págs. 309-328
Hibridez y cuestionamiento de la identidad en "El ángel de la retirada" de Paco Roca y Serguei Dounovetz: hacia la constitución de una memoria de segunda generación
págs. 329-351
págs. 353-370
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados