Después de que Martín Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de la iglesia de Wittenberg, la “Reforma Protestante” se expandió por el norte de Europa. Pero la Iglesia Católica logró detener su difusión en el sur. España imperial fue el baluarte de la “contrarreforma”. Por ello, sus colonias americanas se sellaron a los protestantes. Pero la reforma influyó en ellas, pues las rígidas reglas tridentinas marcaron el catolicismo en lo que se llamaría América Latina hasta el siglo XX.
En América española y lusitana, los protestantes fueron perseguidos por el Estado Colonial. Solo con las independencias pudo abrirse, muy dificultosamente, un espacio en los ámbitos latinoamericanos. Desde las primeras décadas del siglo XIX el crecimiento del protestatismo en la región, impulsado por misioneros venidos de Europa y Estados Unidos, estuvo ligado al desarrollo de los estados nacionales y a la lucha por la libertad de pensamiento y de cultos.
Desde entonces, las comunidades evangélicas y las misiones han marcado la vida de las sociedades latinoamericanas en varios sentidos, especialmente en la consolidación del laicismo, el reconocimiento de sus diversidades e identidades, así como en la vida social y política. Basta constatar el impacto de las traducciones en la Biblia en la preservación de la cultura de varios pueblos indígenas y la influencia electoral que los evangélicos han tenido recientemente en algunos países.
Este libro recoge estudios referidos a la influencia de la Reforma Luterana en América Latina desde el siglo XVI hasta el presente. Confluyen en la obra visiones históricas seculares y reflexiones teológicas, que podrían iluminar el debate sobre este hecho trascendental.
págs. 7-20
Erasmismo, reformismo y biblismo: Casiodoro de Reina, un jerónimo sevillano, primer traductor de la Biblia al castellano en el siglo XVI
págs. 21-50
Dos calvinistas españoles en los orígenes de la Reforma protestante: Francisco de Enzenas y Juan Pérez de Pineda
págs. 51-70
págs. 71-88
Los ecos de Trento en los Andes a través de los textos de un cronista indígena: Don Phelipe Guaman Poma de Ayala
págs. 89-116
págs. 117-145
págs. 146-158
págs. 159-177
La distribución de la Biblia y la traducción del Nuevo Testamento al quechua en los inicios de las repúblicas sudamericanas: el caso del colportor protestante Diego Thomson (1818-1825)
págs. 177-196
págs. 197-224
La raíz teológica de la reforma: ubicación histórica y proyección actual de su mensaje
págs. 225-248
Reforma, conquista y circunnavegación: el significado de Lutero y la reforma para las Américas
págs. 249-264
Iglesias del transplante: inmigración o evangelización
págs. 265-278
Los Jesuitas en Japón: un caso trágico de éxito misionero
págs. 279-291
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados