La lectura ocupa un lugar destacado en los aprendizajes escolares desde los primeros niveles y constituye una de las actividades que con más frecuencia realizamos en nuestra vida cotidiana, puesto que estamos expuestos a una gran diversidad de informaciones escritas. Leemos de manera constante, mensajes, facturas, correos electrónicos, noticias, artículos, libros... Hoy día somos más lectores que nunca, aunque no leemos como antes ni en los mismos soportes, lo que implica una actualización de nuestra manera de leer. Son muchos los estudios que se vienen realizando en los últimos años orientados a analizar cómo favorecer el aprendizaje de la lectura y a conocer las causas que se encuentran en la base de sus dificultades con el propósito de mejorar su adquisición desde las primeras edades hasta la edad adulta. En esta línea se edita este libro que recoge una gran diversidad de aportaciones relevantes procedentes de investigaciones y experiencias educativas que se han realizado recientemente en torno al aprendizaje de la lectura. Se ofrece una visión innovadora de gran interés de esta habilidad lingüística lo que contribuye a la mejora tanto de los planteamientos didácticos para su enseñanza como al incremento de las estrategias y recursos que pueden emplearse para la atención e intervención educativa.
págs. 14-35
págs. 36-48
Comunicación y enseñanza a través de las plataformas "online": una lectura diferente
Almudena Barrientos-Báez, David Caldevilla Domínguez, José Rodríguez Terceño
págs. 49-60
págs. 61-76
págs. 77-88
págs. 89-104
págs. 105-118
Los procesos de lectura en niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
Gema de las Heras Mínguez, Teresa Simón López, Ana Belén Domínguez Gutiérrez
págs. 119-133
Enseñanza de habilidades morfosintácticas para la mejora de la lectura
Laura Hernández Sobrino, Virginia González Santamaría, Ana Belén Domínguez Gutiérrez
págs. 134-149
Un binomio inseparable: comprensión lectora y rendimiento académico
págs. 150-162
págs. 163-176
págs. 177-191
págs. 192-204
págs. 205-213
págs. 214-227
págs. 228-240
Estrategias didácticas para la utilización del álbum ilustrado en el desarrollo de la comprensión lectora: una aproximación en la Comunidad de Cantabria
págs. 241-255
Álbum ilustrado, comprensión lectora y aprendizaje/servicio: una propuesta didáctica
págs. 256-265
págs. 266-278
págs. 279-292
págs. 293-306
págs. 307-317
Evaluación de las dimensiones lectora y emocional: revisión de estudios
María Teresa López Cánovas, María Isabel de Vicente Yagüe Jara
págs. 318-332
págs. 333-348
Metáfora y comprensión lectora en los libros de no ficción: Análisis de “Desde la ventana”. Vida y obra de Marc Chagall, de Barb Rosenstock y Mary Grandpré
págs. 349-362
Una intervención en monitorización para mejorar la lectura: una experiencia con grupos grandes
Marta Valdés Coronel, Ian Craig Simpson, Isabel de los Reyes Rodríguez Ortiz
págs. 363-381
Elementos facilitadores de la comprensión lectora en los libros ilustrados de no-ficción: Análisis de "Basura". Todo sobre la cosa más molesta del mundo" (2019), de Gerda Raidt
María Nogués Bruno, Lucía Hernández Heras, Marta Sanjuán Álvarez
págs. 382-399
págs. 400-414
págs. 415-430
¿Cómo contextualizar la enseñanza de habilidades fonológicas?
Marta Navarro-García Arana, Virginia González Santamaría, Ana Belén Domínguez Gutiérrez
págs. 431-444
págs. 445-459
Enseñanza de habilidades fonológicas a estudiantes sordos
María del Mar Criado Pérez, Virginia González Santamaría, Ana Belén Domínguez Gutiérrez
págs. 460-474
La relación entre texto e ilustración en la comprensión lectora del libro de no ficción: Análisis de la obra "El profesor Astro Cat y las fronteras del espacio"
Marta Sampériz Hernández, Lucía Hernández Heras, Noemí Manrique Gil
págs. 475-491
Los planes de lectura como recurso para el aprendizaje de la lectura: el papel de la biblioteca escolar
págs. 492-509
págs. 510-521
La información periodística en dispositivos digitales: la multimedialidad como elemento de comprensión lectora
págs. 522-533
págs. 534-545
Avances en competencia lectora 2020: más allá de PISA y PIRLS, TEECLED y BRACOLEA
págs. 546-559
TDAH, problemas de lectoescritura y Teoría del Déficit Múltiple
María Rosa Conesa Conesa, Eva Herrera-Gutiérrez, Josefa López Ortuño
págs. 560-574
págs. 575-588
págs. 589-598
págs. 599-613
págs. 614-628
págs. 629-641
Comparativa de la lectura alfabética y la musical a través de movimientos oculares: Posibles mejoras aplicables a la competencia lectora
págs. 642-655
págs. 656-666
Cuando disfrazarse de oso no basta: creencias de estudiantes de Magisterio en Educación Primaria sobre el uso del conocimiento previo en una clase de lectura
Andrea Bustos Ibarra, Cintia Montenegro, Elena Ciga Tellechea
págs. 667-686
págs. 687-701
págs. 702-713
¿Legibilidad es sinónimo de comprensión en Lectura Fácil?: Una revisión de estudios sobre comprensión lectora en textos adaptados o simplificados y su calidad metodológica
págs. 714-728
págs. 729-735
Formación en lectura de imágenes: propuesta didáctica para el alumnado del Grado en Educación Infantil
págs. 736-748
págs. 749-758
págs. 759-771
págs. 772-786
La lectura intercultural en el aula de español como LE: experiencia piloto con alumnos universitarios del nivel B1
págs. 787-800
págs. 801-811
La parodia del cuento popular como herramienta para el desarrollo de la competencia literaria: "Il n’y a pas d’autruches dans les contes de fées" de Gilles Bachelet
págs. 812-827
Proceso de creación del álbum ilustrado. Estudio de caso: "La casa de los juegos"
págs. 828-839
págs. 840-853
págs. 854-868
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados