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El embovedado del Darro, primero, y la apertura de la Gran Vía de Colón, posteriormente, fueron los principales proyectos de modernización urbana llevados a cabo en Granada para proceder a la profunda y radical transformación de la ciudad antigua a través de las llamadas «curas ortopédicas» y cumplir, de este modo, con los ideales nacidos del reformismo urbano liberal: una ciudad más sana y segura, mejor comunicada, más rentable para el naciente mercado del suelo urbano y embellecida por inmuebles que se alzan en los nuevos escenarios urbanos que configuran un paisaje ecléctico. En el libro se estudian los orígenes del proyecto de la Gran Vía y su ejecución por La Reformadora Granadina empresa de capital privado en el contexto histórico de la difusión del modelo de los Grands Travaux del París del II Imperio, y en relación también con las otras grandes vías de las ciudades españolas. Su arquitectura se analiza diferenciando dos etapas constructivas. La primera, entre 1898 y 1920, con predominio de las soluciones academicistas, eclécticas y modernistas; la segunda, con un menor número de edificios, muestra significativas novedades constructivas, tipológicas y estilísticas. El último capítulo se dedica al rechazo generalizado y muy intenso que tuvo este proyecto de reforma interior uno de los más destacados de la España de la Restauración borbónica, y cuyas construcciones, tan denostadas en su tiempo, hoy forman parte del patrimonio protegido de la ciudad.
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