Los resultados del análisis de 1.905 artículos periodísticos de 2018, presentados en este segundo Informe del Observatorio de la Islamofobia en los Medios, muestran una mejora considerable respecto a los datos de 2017. Como se detalla en el Informe, más de la mitad de los artículos analizados en 2018 no eran islamófobos (57% valorados en Verde), mientras que el año anterior solamente el 38% no lo eran. Esta tendencia positiva, parece indicar que la labor de sensibilización del Observatorio va surtiendo efecto. Cabe destacar que no se ha detectado una diferencia porcentual relevante entre agencias de noticias y periódicos en relación con su valoración según el Semáforo de la Islamofobia: Europa Press y El País son los medios con menos artículos islamófobos, mientras que más de la mitad de los artículos analizados de EFE y La Razón lo eran. Por otro lado, en 2018 la islamofobia de género disminuyó en los medios analizados: mientras que en 2017 el 65% de los artículos sobre mujeres musulmanas o el velo (hiyab) eran islamófobos, en 2018 lo fueron alrededor del 50%. Además, se constata una evolución positiva en el discurso sobre los refugiados, aunque también disminuye el número de artículos que tratan este tema.
págs. 19-28
Entre la libertad de expresión y el discurso del odio: el olvido de la islamofobia
págs. 29-36
págs. 37-40
Porcentajes positivos: hacia una mejor cobertura del islam en España
págs. 41-60
págs. 61-74
A vueltas con una definición: ¿qué es la islamofobia?
págs. 81-88
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados