El museo se ha convertido en una potente metáfora social. Lejanos ya los tiempos en que sus funciones eminentemente conservadoras y divulgativas parecían situarlo al margen de los acelerados cambios que atravesaban al resto de instituciones culturales, el museo se ve hoy abocado a reinterpretar, y en ocasiones incluso a protagonizar, todos los signos característicos de nuestra época.
El reconocimiento del papel polémico del museo en la construcción patrimonial de las memorias nacionales dentro del espacio político europeo; su acomodación a los nuevos territorios híbridos en que se distribuyen los vínculos sociales, siempre a caballo de lo físico, lo digital y lo virtual; o las tensiones derivadas de su conversión en el centro de complejos procesos de regeneración urbana o de turistificación a escala global, son tan solo algunos de los aspectos que definen los retos que ha de afrontar la más reciente gestión museística.
Sin embargo, hay una perspectiva desde la cual no suelen leerse dichos retos: la perspectiva del público. La cada vez más extendida necesidad de “colocar al público en el centro” de la gestión del museo, choca en ocasiones contra inercias políticas, administrativas, profesionales y artísticas, muy consolidadas. El público del museo es una institución que tiene su propia historia: a él se le han reconocido poderes, funciones y experiencias que lo han cualificado de modos muy diversos a lo largo del tiempo. No puede existir una correcta comprensión del museo sin una previa comprensión de sus públicos, con su historia y a través de todas sus transformaciones.
Este objetivo solo puede atenderse desde una mirada multidisciplinar, como la que ofrece este libro: expertos de la filosofía del arte, la gestión de la cultura, la psicología social o la mediación educativa coinciden en este volumen, acercándose de un modo original al museo contemporáneo, en tanto síntoma de nuestra realidad social, y poniendo al público en el centro de sus análisis.
págs. 11-15
Investigaciones de públicos en los museos: evolución histórica, problemas actuales y retos futuros
págs. 19-36
págs. 37-58
págs. 61-76
págs. 77-100
págs. 103-138
De memorias centrales y periféricas: la espacialización de la memoria en la Argentina
págs. 139-182
págs. 185-205
Políticas de la mirada: algunas propuestas desde el Arte
págs. 207-230
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados