Autoctonía, poder local y espacio global frente a la noción de ciudadanía pretende actualizar los ámbitos, los actores, las relaciones y los procesos que deberían configurar una etnografía contemporánea de los pueblos indígenas abordada desde la complejidad que pueden procurar las ciencias sociales. Su principal aportación es demostrar que el constatado viraje, entre los años 1980-1990, de las relaciones de los pueblos indígenas con el Estado debería conllevar una revisión, e incluso un replanteamiento, de las perspectivas, las preguntas y los debates sobre estas realidades sociales y culturales. La presente obra es fruto de un ciclo de conferencias que, bajo el mismo título, tuvo lugar en Barcelona en 2010, por lo que no solo reúne estudios de investigadores de acreditada solvencia, sino que en cierta forma se hace eco del debate ulterior que suscitó la presentación pública de dichos trabajos.
págs. 35-62
Una palabra fuerte y dolorosa: sueños femeninos y actualidad política entre los pumé (Venezuela)
págs. 63-88
págs. 89-108
págs. 109-130
págs. 131-158
Territorios mbya-guaraní: usos del espacio y movilidad
págs. 159-178
págs. 179-200
Migración, religión y construcción de la ciudadanía: las mujeres indígenas católicas en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas (Chiapas, México)
págs. 201-224
Del indio mítico al mito indígena: la representación de la corte india en el culto a María Lionza y el socialismo del siglo XXI
págs. 225-258
Sitios antiguos y nuevas ciudadanías: el uso de la arqueología para crear una autonomía autóctona en Bolivia
págs. 259-286
págs. 287-306
págs. 307-324
El nacionalismo ordinario: ¿un régimen de verdad pragmático? Antropología de los símbolos nacionales en México
págs. 325-336
págs. 337-374
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