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Resumen de La Santiago es una poesía 2.0

Roberto Robles Castrillo (comp.), Edwar Gómez Silva, Sebastián Viáfara, Mariela Ibarra Piedrahita, Orfa Garzón Rayo, Fernando Afanador Vaca, Martha Cecilia Ceballos López, Pablo Cesar Leal, Gladis Zamudio Tobar, Fabio Alejandro Prado Díaz, Javier Cortés Cortés, Gloria Mercedes Ortíz Romero, Juan Manuel Medina, Javier Tafur González, Paola Mayor

  • El libro La Santiago es una poesía 2.0 corresponde al esfuerzo hecho por estudiantes de la Universidad Santiago de Cali, centrado en mantener el espíritu vivo del arte poético. Nuestra alma mater se dio a la tarea de crear la figura de un profesor de poesía, con la premisa punzante de saber que en la educación superior, no existen asignaturas, cursos o créditos de poesía en los planes de estudio. Al comienzo se cuestionó su posibilidad o no. Consideramos que sí, y el debate inició con la siguiente pregunta: ¿Qué es un profesor de poesía? La respuesta parece obvia, se trata del maestro que enseñe la poesía, que diga cómo se escribe, alguien que quiera enseñar la metáfora y las diversas figuras literarias, la gramática de la fantasía, la escritura creativa, la sintaxis, la ortografía, la corrección de estilo, la declamación, el sonsonete poético, la entonación nasal, abdominal, la visceral; el recital que se regodea con la miel de las palabras, en fin, aquel que sea capaz de escarbar los vericuetos del lenguaje y la escritura, la simbología y el peso de su significado por intermedio de las palabras arremolinadas en prosa o verso.

    Sin embargo, al realizar el IV Concurso La Santiago es una poesía, se observó que el oficio clásico del profesor de poesía no se ve reflejado en el libro que estamos presentando hoy. Los empleados escriben poesías arrinconados por la madrugada, los profes tienen en su cerebro musas jacarandosas y Venus con un seno al aire. La técnica y el intelecto se someten impotentes ante el logos poético. En fin, la poesía se hace en el tiempo de los sueños con almohadas y Sábanas que arropan aristas esquivas de la condición humana; esto implica entonces, que la labor de un profesor de poesía sea trascendida de su condición clásica hacia otras esferas.


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