La escuela de piano catalana, cuyos antecedentes se encuentran en Joan Baptiste Pujol y Felip Pedrell, es el origen de lo que hoy se conoce como la escuela nacional de piano española, representada por Albéniz, Granados y Falla. Para esta generación de pianistas-compositores, París fue un punto de referencia muy significativo. Desde finales de la década de 1880, cuando Granados estudió en París, la capital francesa fue un centro para el creciente interés por la música antigua, y también sirvió como un sitio clave para la voz emergente de la identidad musical española, visitada con frecuencia por intérpretes y compositores españoles. Este simposio explora las obras de Granados en el contexto de los movimientos artísticos españoles y franceses, desde los renacimientos de la música antigua y el goyesco hasta el alhambrismo y el modernismo en los años anteriores a la Primera Guerra Mundial
De "pane lucrando" a la agitación cultural: el peso de la ideología de Pedrell sobre Enric Granados
págs. 1-25
An early Granados mentor: Charles-Wilfrid de Bériot
págs. 27-51
Raíces de la Escuela Española de Piano: la aportación del Conservatorio de Madrid
págs. 53-67
págs. 69-86
págs. 89-110
págs. 111-120
págs. 121-144
Sobre el control de la ideología política a través del cuplé: el caso de las "Tonadillas" de Enrique Granados
págs. 145-164
Spain, the "eternal Maja": Goya,, "majismo", and the reinvertion of spanish national identity in Granados's Goyescas
págs. 165-179
págs. 181-194
págs. 197-206
págs. 207-219
In the wake of Granados: Manuel de Falla's artistic reorientation (1916-1919)
págs. 221-229
págs. 231-239
Raquel Meller: "maja" in post-war Paris
págs. 241-255
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