Este libro presenta algunos resultados claves de una investigación pionera que estudió el increíble boom de los medios de comunicación de minorías migrantes en España y fue testigo de su desmoronamiento como efecto de la crisis económica. Todo ello en un lapso de diez años. Ha sido un fenómeno a la par sorprendente y singular respecto a procesos similares en otros países europeos de nuestro entorno. Sorprendente por el crecimiento exponencial de estos medios y singular por el hecho de que, en contraste con lo que sucede en otros países donde el uso de un idioma distinto al oficial es clave para el surgimiento del medio, en España solo una minoría usaba un idioma diferente al español. En grandes rasgos, entonces, estamos hablando de un fenómeno que de manera particular incide en la comunidad de origen latinoamericano. Nuestros hallazgos muestran que en poco más de un lustro crecieron más de un 170%, creando una densa red de iniciativas mediáticas de prensa, radio y televisión orientadas a las comunidades migrantes asentadas en el país recientemente, en especial las originarias de América Latina. ¿Cómo sucedió esto y qué implica tanto su desorbitado crecimiento como su brusca y dramática caída? ¿En qué medida el surgimiento de estos nuevos medios de comunicación de minorías migrantes ha servido para crear una esfera pública y política más democrática y multicultural? ¿Hasta qué punto los profesionales periodistas, que habían llegado a España como otros inmigrantes, han logrado superar los condicionamientos de los enclaves económicos y laborales en los que se enclaustran los nuevos trabajadores de origen extranjero? ¿De qué se hablaba en esos medios, qué tipo de imaginarios políticos y estereotipos se combatían o reproducían? ¿En qué medida son diferentes a los medios generalistas y en cuestiones fundamentales?
págs. 9-16
Migración, Comunicación, Ciudadanía: reflexiones teórico-políticas sobre mutación de la burbuja mediática «latina»
págs. 17-34
págs. 35-46
págs. 47-66
págs. 67-84
págs. 85-106
Construyendo la esfera pública en la diáspora: el migrante como sujeto político en los medios de comunicación
págs. 107-124
págs. 125-140
Políticas de representación de género y medios de comunicación de minorías: Análisis de dos medios de prensa escrita
págs. 141-162
págs. 163-185
págs. 187-199
págs. 201-204
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados