Las imágenes, las palabras, el arte y algunas profesiones y su singularidad, hoy en día, nunca antes estuvieron tan bien integradas en una sola forma de comunicación: la publicidad. No siempre fue así; desde la época de los pregoneros en la edad media, la publicidad dependía de la voz, de la entonación, de la gravedad al hablar, se necesitaban otros atributos para informar sobre un mensaje en particular. Hoy en día para pensar el hacer publicidad, en muchos casos, participan no solo la voz, sino las voces y los puntos de vista de sociólogos, antropólogos, psicólogos, ingenieros, músicos, artistas plásticos, diseñadores, escritores, mercadólogos, comunicadores sociales, publicistas; es decir, la publicidad y la forma de hacerla no ha sido la misma y ha ido cambiando, así mismo como cambian los seres humanos y sus entornos sociales, culturales, económicos, políticos y religiosos. Una manera de analizar ese cambio de la publicidad en Colombia a lo largo de un siglo por medio de las publicaciones ininterrumpidas es a través del análisis de la revista Cromos. Sumergirse por medio de la investigación fue un desafío para la publicidad y un reto sin precedentes para los investigadores, porque permitió evidenciar sobre cómo se hacían los mensajes publicitarios a comienzos de siglo XX y cómo fueron cambiando esos mensajes con la llegada de la imprenta, con la invención de la cámara fotográfica, con la llegada del cine, la radio, la televisión y la internet, etc.
págs. 19-26
págs. 27-42
Capítulo 3. La metáfora en la revista Cromos: Análisis de las publicaciones durante el siglo XX
John Jairo León, Pedro Pablo Aguilera González, Ana María Díaz Jordán
págs. 43-64
págs. 65-84
Capítulo 5. La revista Cromos y la metáfora de la publicidad en los años sesenta
Ana María Díaz Jordán, Ingrid Paola Cortes Pardo, John Jairo León Muñoz, Pedro Pablo Aguilera González
págs. 85-102
Capítulo 6. Roles de género en la publicidad de la revista Cromos. (1930-1960)
Ana María Díaz Jordán, John Jairo León Muñoz, Pedro Pablo Aguilera González
págs. 103-114
Capítulo 7. Tres artículos de opinión en la revista universitaria Icono
John Jairo León Muñoz, Ana María Díaz Jordán, Pedro Pablo Aguilera González
págs. 115-122
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados