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Trans : Transcultural Music Review = Revista Transcultural de Música, ISSN-e 1697-0101, Nº. 23, 2019
452ºF: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, ISSN-e 2013-3294, Nº. 25, 2021, págs. 278-281
¿Qué entendemos cuando leemos o escuchamos el término cuplé? ¿Qué significados movilizamos atendiendo tanto al conocimiento adquirido como a nuestro horizonte de expectativas? ¿Cómo definir un género indefinido por naturaleza, juguetón y resbaladizo que, sin embargo, ocupó un lugar primordial en la cultura del entretenimiento y la frivolidad en las primeras décadas del siglo XX? ¿Qué es hoy para nosotros el cuplé? En los quince capítulos que configuran este libro se ofrecen distintas respuestas, interpretaciones y relatos a propósito de los interrogantes que sigue generando el ambiguo término cuplé, bajo el cual se ocultan complejas polisemias que problematizan diversos sistemas de pensamiento histórico, social, moral y político, y que, de este modo, conectan las canciones unipersonales de principios del siglo XX con artefactos artísticos aparentemente dispares como la copla, el destape, la escena underground o la sensibilidad camp.
La complejidad de este fenómeno queda reflejada en las diferentes disciplinas desde las que se aborda en el presente volumen: desde la musicología a la historia social y del arte, pasando por los estudios de género, la hermenéutica, la teoría de la recepción, la literatura comparada, la historia de la dramaturgia, los nuevos feminismos, la semiótica, etc., una variedad epistemológica que se traduce en diversos tonos de escritura: literatura académica, profusión de datos, aires nostálgicos y, al mismo tiempo, prospectivos, e incluso, en determinados momentos, ciertos toques canallas, aportando nuevas miradas, enfoques y perspectivas metodológicas para comprender, desde diferentes ópticas, la escena del cuplé, ayer y hoy libre, moderna, desafiante, transgresora y, por supuesto, enormemente estimulante.
Introducción. Más allá del canon: erotismo, deseo y frivolidad
págs. 9-38
págs. 39-52
págs. 53-63
Cuerpos que cantan, cuerpos que cuentan: la Fornarina y la encarnación del deseo
págs. 65-78
Las joyas de la Otero: los inicios del glamour en la escena teatral del fin de siglo
págs. 79-94
Imitadoras de estrellas: transformismo y travestismo de género en la escena de las variedades
págs. 95-105
La música afroamericana en espectáculos y espacios de ocio: bailarinas, cantantes y cupletistas en Barcelona entre 1900 y 1936
págs. 107-121
La Reina ha relliscat (1932-1933): un éxito del teatro musical catalán de la Segunda República y su difusión madrileña
págs. 123-142
Zarzuela en vanguardia: Sorozábal y su "Nueva tonadilla" en el Madrid de 1933
págs. 143-159
Significaciones poliédricas: la imagen de la mujer en la escena
págs. 161-171
Hacia La Niña de Fuego y La Zarzamora: las raíces artísticas de Lola Flores
págs. 173-189
Evolución y "decadencia" del género: ¿los últimos cuplés?
págs. 191-210
Farándula de plumas y postín: cuplé y sensibilidad camp en la España del siglo XX
págs. 211-220
La actualización del cuplé en un contexto patrimonial: el caso del Paralelo
págs. 221-237
De cuplé punk a copla dura: La Shica, mitopoesía, relectura y transgresión
págs. 239-245
Julia de Castro de la Puríssima: sicalipsis-destape-transfeminismo gaga
págs. 247-255
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