Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Novelas Colombianas desde la Heterodoxia: Cátedra Rafael Gutiérrez Girardot

Imagen de portada del libro Novelas Colombianas desde la Heterodoxia: Cátedra Rafael Gutiérrez Girardot

Información General

Resumen

  • En el momento de escribir estas líneas dos de cada tres periodistas colombianos deben estar pensando, planeando, redactando la página 230 de su primera o segunda novela; estas actividades -la publicación y su posterior publicidad, no las relacionadas con la escritura-les brindarán la solidez mediática que su propio trabajo, frenético, improvisado, les niega.

    Los periodistas se sienten capaces de la novela. Como todos los demás, modelos, estudiantes de humanidades, artistas visuales, actores y directores de televisión, señoras y señores pensionados con el tiempo suficiente para juntar unos cuantos recuerdos o moralinas bajo el mote de "novela". Cuando esta presentación llegue a su fin ya habrán salido al mercado por lo menos tres o cuatro novelas donde se vuelve a especular en torno a las temáticas que los espontáneos y simpáticos escritores de última hora suponen como definitivos para la literatura colombiana: la corrupción administrativa, sobrevivir en Bogotá, el conflicto armado, los narcotráficos. Eso vende. Hay compradores para eso. Se echa de ver algo claro: a los novelistas improvisados -sean divas televisivas o antropólogos recién graduados- la novelística colombiana, la de Luis Fayad, Evelio Rosero o Fanny Buitrago, les importa un comino. Esposible que ni siquiera sepan de su existencia. Lo que en verdad les interesa es que su fama y personalidad aparezcan delante de la galería tras un rótulo de respeto: "Novelista". Aún mejor: "Escritor".

Otros catálogos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno