Esta monografía colectiva celebra el trigésimo aniversario de la implantación de los estudios de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Granada (1991-2021) y, al efecto, compila una selección de trabajos elaborados por jóvenes musicólogos y musicólogas de toda España, tal y como recoge su título. Es, al tiempo, uno de los frutos de movimiento asociacionista que, en el ámbito de la disciplina y tanto en Granada como otras ciudades de la geografía española, quiere «afinar ideas», crear redes de apoyo y tender puentes entre quienes se inician en la investigación. Incluye, así, una veintena de trabajos que versan sobre temáticas consagradas por la práctica científica del área y, por ende, vinculadas a la Musicología Histórica o la Estética Musical, pero también otros que se centran en los enfoques y campos de estudio más novedosos para la disciplina, como las músicas populares-urbanas, la Neurociencia o los Estudios de Género. En conjunto, por tanto, este trabajo es un texto necesario y urgente para tomar el pulso a lo que la actual generación de especialistas sabe y quiere saber sobre Música y Musicología.
págs. 17-39
El canto mozárabe: Hacia una interpretación históricamente informada
págs. 41-53
"Hombre principal en su profesión":: Revisión y nuevas aportaciones a la biografía de Bernardino de Ribea (ca. 1520-1580)
págs. 55-67
Las grabaciones sonoras del Canto de la Sibila (1952-2017): Una aproximación desde la discología
págs. 69-84
La incidencia del teatro lírico español en el Río de la Plata: El caso de Montevideo
págs. 87-100
Teatro del Príncpe Alfonso: Actividad musical en la temporada de 1890/1891
págs. 101-115
págs. 117-134
Screen over skin :: el intérprete y su alienación tras la pantalla
págs. 137-148
La vida musical en Sevilla durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930): Un acercamiento a través del diario "El Liberal"
págs. 149-172
El eclecticismo en la sinfonía Turangalîla de Olivier Messiaen :: Vigencia actual y apuntes estéticos
págs. 173-185
págs. 187-199
De Vivaldi a Teddy Bautista :: Intertextualidad e hipertextualidad en el álbum Ciclo (1974) de Canarios
págs. 203-221
Manifestación de lo latinoamericano en lacanción "Hijo del sol luminoso" :: Análisis dde las posibles relaciones entre música y texto
págs. 223-231
Un rockero "semanasantero" :: silvio Fernádez Melgarejo y la música procesional andaluza, procesos de intertextualidad musical
págs. 233-256
Villancicos de aguilando en la comarca de la Sierra Sur de Jaén: Transcripción y estudio
págs. 257-266
Música, neurociencia y redes cerebrales :: nuevos horizontes para la músicología y la educación musical
págs. 269-287
págs. 289-318
La mujer y la música de Chopin: El papel de las pianistas españolas del siglo XIX a través del estudio de su recepción en prensa
págs. 319-332
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados