Ha sido reseñado en:
Escenografía en el exilio republicano de 1939
Laberintos: revista de estudios sobre los exilios culturales españoles, ISSN 1696-7410, Nº. 18, 2016, págs. 676-679
Acotaciones: revista de investigación teatral, ISSN 1130-7269, Nº. 36, 2016, págs. 211-213
Archivo español de arte, ISSN-e 1988-8511, ISSN 0004-0428, Tomo 89, Nº 354, 2016, págs. 217-218
Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, ISSN 1133-3634, Nº 26, 2017, págs. 595-598
Anales de la literatura española contemporánea, ALEC, ISSN 0272-1635, Vol. 43, Nº 2, 2018, págs. 217-219
Este libro ofrece una panorámica de la labor que los artistas exiliados republicanos llevaron a cabo en los terrenos del teatro y de la danza desde el fin de la Guerra Civil española y el inicio del franquismo hasta la muerte del dictador. Así, el recorrido geográfico parte de una Europa en la que los artistas se asentaron entre Toulouse y París, el foco británico y el complejo contexto soviético. A continuación se analizan las intervenciones en América, desde Nueva York a Buenos Aires, pasando por México, El Caribe y el resto del Cono Sur. Figuras como Antoni Clavé, Alberto Sánchez, Maruja Mallo, Manuel Fontanals, Victorina Durán y Joan Junyer son sólo algunos de los protagonistas de este ámbito fundamental de la escena del exilio republicano, como es el diseño de decorados y trajes para espectáculos de Margarita Xirgu, George Balanchine, Cipriano Rivas Cherif, Roland Petit o Alicia Alonso, entre otros. Dada la extensión y diversidad de tan amplio panorama, este libro pretende ayudar a dar una idea de la riqueza que tuvo la vertiente profesional de la escenografía en la trayectoria de los artistas republicanos exiliados en 1939.
Se trató de una dedicación que favoreció el establecimiento de complejas redes creativas interdisciplinarias, en las que los artistas tuvieron la ocasión de conocer y trabajar con otros pintores, literatos, coreógrafos, arquitectos, músicos, bailarines y actores, y dar a sus obras una difusión con un impacto mucho mayor que permitió una verdadera internacionalización de muchas de las propuestas nacidas en el contexto de la Edad de Plata. Este libro forma parte de la serie general Escena y literatura dramática en el exilio republicano de 1939, resultado de los proyectos de investigación: Escena y literatura dramática en el exilio republicano de 1939: final (FFI2010-21031), dirigido por Manuel Aznar Soler, y Tras la República: redes y caminos de ida y vuelta en el arte español desde 1931 (HAR2011-25864) y 50 años de arte en el Siglo de Plata español (1931-1981) (HAR2014-53871-P), dirigidos por Miguel Cabañas Bravo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados