A partir de las reflexiones de los autores que participan en este libro, puede afirmarse que el desarrollo de la praxis artística en Alicante desde 1950 hasta hoy ha venido determinada, en líneas generales, por dos grandes procesos de transformación estética, profundamente imbricada con los cambios sociales y culturales. Por un lado, nos encontramos con la dialéctica modernización-tradición y, por otro, claramente interrelacionada con la anterior, con la de localización-globalización.
En consecuencia, se han producido en el arte contemporáneo local dos grandes paradojas: que es más moderno, pero menos alicantino; y que está menos refugiado y concentrado en su interior y más abierto a los mass media y a las corrientes y flujos globales. Y en ello ocurre lo mismo que con la híbrida identidad contemporánea, transformada más que en algo dado de antemano en un proyecto en marcha, en una tarea, y en un collage de fragmentos construidos y pegados más o menos azarosamente día a día. Esto, no me cabe duda, es fructífero, pues impulsa a los artistas a seguir manteniendo activas sus energías, a seguir luchando y a buscar nuevas experiencias. Pero existen dudas acerca del coste que pagan por ello, en la medida en que la desterritorialización deviene un reflejo fatídico de lo mismo que estamos haciendo con la destrucción caótica y poco reflexiva de nuestras costas y paisajes y, tal vez, se convierte en una metáfora de un arte contemporáneo tan a la deriva como la propia sociedad líquida que lo genera.
págs. 15-23
La figuración mediterránea: Gastón Castelló, Manuel Baeza y José Pérezgil
págs. 27-36
Los inicios de la modernidad alicantina: "l'art autre"
págs. 37-53
Mujeres artistas en Alicante en la segunda mitad del siglo XX: desafío a la sociedad contemporánea
págs. 55-71
págs. 73-80
págs. 81-96
págs. 97-108
págs. 109-124
págs. 125-135
Emilio Varela (1887-1951): Recorrido biográfico-artístico por la modernidad de un artista sincero y un pintor puro
págs. 139-151
págs. 153-162
págs. 163-175
págs. 177-184
págs. 185-198
págs. 201-210
págs. 211-220
págs. 221-232
págs. 233-244
págs. 245-253
La obra de Pepe Calvo: palimpsestos en la imagen postmoderna
págs. 255-265
págs. 267-280
págs. 281-294
págs. 295-306
págs. 307-324
págs. 325-340
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados