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Resumen de Ocupaciones y lenguaje: Indicadores y análisis de competencias lingüísticas en el ámbito laboral

Antoni Vidal Suñe (dir.), Amado Alarcón Alarcón (dir.)

  • El libro que tiene el lector en sus manos recoge los principales hallazgos y aplicaciones del proyecto de investigación «Language & Occupations Research Project», que se ha llevado a cabo entre inicios de 2016 y el primer trimestre de 2020, en el seno del De partamento de Gestión de Empresas de la Universitat Rovira i Virgili, en su Facultad de Economía y Empresa.

    El objetivo básico de dicho proyecto de investigación consiste en analizar el componente lingüístico en el trabajo en las distintas ocupaciones. Pero dado que, como desarrollaremos en los siguientes capítulos, no existía ningún mecanismo que permi tiera medir el componente lingüístico en el trabajo, el proyecto de investigación se pro puso en su inicio desglosar su objetivo en tres subobjetivos:

    l. Crer clasificaciones, escalas e indicadores de medición del concepto intensidad lingüística en el trabajo (ILT), a partir de los cuales poder realizar análisis de las competencias lingüísticas por ocupaciones. De hecho, se han generado, median te distintas técnicas y metodologías, diversas clasificaciones u ordenaciones en grupos, indicadores e índices ILT de las ocupaciones en función de su compo nente lingüístico.

    2. Asignar valores (a través de los indicadores e índices creados) a los distintos elementos de las competencias lingüísticas para cada ocupación.

    3. Utilizar la escala, ordenaciones, indicadores e índices creados para analizar la incidencia de los componentes lingüísticos en el trabajo sobre otras variables: salarios, análisis de género, empleabilidad, etc.


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