A causa de su llamativo color rojo, el cinabrio o sulfuro de mercurio se empleó en diferentes contextos junto con otros pigmentos rojos desde etapas remontables al inicio de la Prehistoria Reciente. La aplicación de técnicas físico-químicas ha posibilitado su reconocimiento y, a partir de él, una lectura comparativa de su presencia en relación con la de otros pigmentos rojos tan abundantes en la naturaleza como las hematites, o su interacción con otros productos y materiales considerados de prestigio, abriendo interesantes interrogantes que iluminan lecturas en clave social, económica e ideológica. En época histórica, el conocimiento de su empleo, mucho tiempo dependiente de las referencias de los autores clásicos, se ve ahora enriquecido por los resultados de la aplicación de técnicas analíticas que, no sólo certifican su empleo en la pintura mural ilustrando su aplicación pura o con mezcla o las posibles causas de deterioro, sino también su uso en la amalgamación de metales nobles.
Usos y aplicaciones del cinabrio en la Península Ibérica entre la Prehistoria reciente y el fin del mundo antiguo: una revisión necesaria
María del Mar Zarzalejos Prieto, Patricia Hevia Gómez, Germán Esteban Borrajo
págs. 15-64
Los recursos del cinabrio en la Península Ibérica
Efrén García Ordiales, Rodrigo Álvarez García, Pablo Cienfuegos Suárez
págs. 65-96
El origen geológico del cinabrio de Almadén
Pablo León Higueras Higueras, Maria Ángeles Carrasco García, Roberto Oyarzun
págs. 97-112
págs. 113-138
págs. 139-160
Hallazgos de cinabrio en contextos del Neolítico cordobés: la Cueva de los Murciélagos (Zuheros) y el Dolmen de Casas de Don Pedro (Belmez)
Beatriz Gavilán Ceballos, Martí Mas, Yéssica Rodríguez, Mónica Solís Delgado, Elena Garrido
págs. 161-186
O uso do cinábrio em alguns monumentos megalíticos funerários do Alentejo (Portugal)
Leonor Rocha, Jorge Oliveira, Cristina Dias, José Mirão, Luis Dias, Ana Manhita
págs. 187-200
El cinabrio: un color para las élites. Su presencia en los contextos funerarios campaniformes en la región
Corina Liesau von Lettow-Vorbeck, Concepción Blasco, Patricia Ríos Mendoza
págs. 201-224
págs. 225-250
págs. 251-276
"El taller del cinabrio": consideraciones en torno a la paleta de color de las cerámicas polícromas orientalizantes del Museo de Cabra
págs. 277-318
Mercurio en la producción orfebre peninsular: perspectivas arqueológicas y arqueométricas
págs. 319-336
págs. 337-372
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados