Tras la publicación de un volumen monográfico coordinado por Cortizo y Sobrino, dedicado a las "Sociedades musicales", en los Cuadernos de Música Iberoamericana, revista del ICCMU, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, en su primera etapa (Madrid, vols. 8-9, 2000), han sido muchas las investigaciones desarrolladas en nuevos ámbitos relacionados con las sociedades de música, las sociedades filarmónicas, las sociedades corales o las bandas de música. Este volumen propones una puesta al día de las mismas, a través de nuevos resultados de investigación sobre los fenómenos asociativos y sus sinergias con las prácticas musicales en España, durante un siglo, entre 1839 y 1939, desarrolladas en el marco del Proyecto I+D+i dedicado a la "Microhistoria de la Música Española Contemporánea: ciudades, teatros, repertorios, instituciones y músicos" (HAR2015-69931). A través de veintiún estudios, muchos de ellos fruto de investigaciones doctorales, que han sido sometidos a los habituales procesos de validación científica de "revisión por pares", se recupera la memoria objetiva de diversas sociedades y su relación con las prácticas musicales, los procesos de recepción y difusíon de repertorios, la conformación del gusto musical o los diversos hábitos interpretativos que dichas instituciones y asociaciones facilitaban y promovían. Esta miscelánea se convierte así en el volumen tercero de la colección musicológica Hispanic Music Series, del Grupo de investigación ERASMUSH ("Edición, investigación y análisis del patrimonio musical español XIX-XX), de la Universidad de Oviedo.
Sociedades artísticas y empresas teatrales en el Madrid de los años cuarenta: Basili y Salas en el origen de las sociedades "El Porvenir artístico" y "La España Musical" en 1847
págs. 15-55
"Si por casualidad llegaran a manos de otro estos apuntes...": reescribiendo la historia y la intrahistoria de los Conciertos Sacros dirigidos por Barbieri en Madrid en 1859
págs. 57-131
Entre la "Patacada" y la Lonja: una aproximación hemerográfica al fenómeno de los bailes de mascaras de Barcelona entre 1836 y 1846
págs. 133-143
"Debiendo proveerse la plaza de conserje de este Teatro": avatares del G. T. Liceo, desde la buhardilla de Pío de Castillo (1862-1883)
págs. 145-164
Tributamos los mayores elogios a que verdaderamente se hicieron dignos: el asociacionismo burgués como dinamizador de la vida musical y lírica de Palma a mediados del siglo XIX
págs. 165-181
págs. 185-195
Asociacionismo en el Madrid de la década de 1880: la Sociedad del Instituto Filarmónico y el Círculo Artístico Literario
págs. 197-214
La Unión Artístico-Musical en manos de Manuel Fernández Caballero: el verano de 1882
págs. 215-232
Hacia la consagración de "La catedral del Género Chico": la sociedad Arregui-Aruej en el teatro Apolo de Madrid
págs. 233-244
págs. 245-255
Las sociedades de Barcelona (1872-1928): un impulso decisivo al Trío con piano
págs. 257-273
Antonio Romero y Andía: asociacionismo con fines sociales y comerciales en el siglo XIX
págs. 275-295
Las Galerías lírico-dramáticas (1879-1901): el negocio de la propiedad intelectual antes de la Sociedad de Autores Españoles
págs. 297-308
Microhistoria de la Música Andaluza: aproximación a la actividad musical en Andújar a través del semanario "El Guadalquivir" (1907-1917)
págs. 309-319
Una mirada a Maurice Ravel (1875-1937) allende las rodillas: desde la Sociedad Filarmónica de Oviedo, en el centenario de Claude Debussy (1862-1918)
págs. 321-332
págs. 333-343
Milicia Nacional y educación musical: la Banda de Música de Toro (1850-1890)
págs. 347-353
La "finalidad de educación vulgarizadora" de las sociedades musicales valencianas: la Banda Primitiva de Liria (Valencia) y la difusión del sinfonismo europeo a finales del siglo XIX y principios del XX
págs. 355-381
La Banda Municipal de Música de Mieres: desde sus inicios hasta 1931
págs. 383-398
El Orfeón "El Eco" (1882-1940): organización y estructura económica
págs. 399-408
Las Sociedades de "Cultura e Higiene" y los "Ateneos" como generadores de actividad musical en Asturias durante el primer tercio del s. XX: el caso de los coros "Arte y Trabajo y Armonías de la Quintana"
págs. 409-425
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados