Ha sido reseñado en:
Román de la Calle (res.)
Laocoonte : revista de estética y teoría de las artes, ISSN-e 2386-8449, Vol. 3, Nº. 3, 2016, págs. 287-290
Batteux, Charles. Las Bellas Artes reducidas a un único principio
Román de la Calle (res.)
Archivo de arte valenciano, ISSN 0211-5808, Nº. 98, 2017, págs. 390-392
Las Bellas Artes reducidas a un único principio, las claves de Charles Batteux
Román de la Calle (res.)
Educación artística: revista de investigación (EARI), ISSN-e 2254-7592, ISSN 1695-8403, Nº. 8, 2017, págs. 233-236
Charles Batteux. Las Bellas Artes reducidas a un único principio
Román de la Calle (res.)
Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras, ISSN-e 2254-6073, Nº. 7, 2018, págs. 363-370
Con ‘Las Bellas Artes reducidas a un único principio’ (1764), Charles Batteux se convierte en el autor de una obra que, en plena Ilustración, se propuso estructurar sistemáticamente los dominios de la cultura artística. Diferenció los sectores artísticos (las seis artes troncales), postulando un principio común (la mímesis de la belleza natural). Enfatizó las relaciones de finalidad propias de las propuestas artísticas (placer vs utilidad). Matizó entre el valor patrimonial y su estimación, entre el gusto y el genio, entre la naturaleza y su representación optimizadora. El abate Batteux incluyó, a su vez, el contenido de este texto en otras publicaciones suyas –tratando de aplicar esos principios sistemáticos–, como ocurrió en el ‘Cours de Belles Lettres’ (1753), recogido asimismo en ‘Principes de la Littérature’ (1774). Una estrategia difusora que históricamente fue eficaz.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados