¿Qué es la belleza? ¿ Qué es lo sublime? ¿Se puede amar lo que es feo, pero bueno? ¿Lo grotesco puede ser apreciado por un niño? ¿Una forma bella es buena? En las páginas de este libro se da contexto pedagógico a la Estética y su educación con el objeto de enriquecer la experiencia de los niños y las niñas en su conexión con el mundo, la naturaleza, el arte, lo humano y la cultura en la que viven. En el contexto actual de hiperconexión digital, los niños y las niñas construyen sus identidades viajando por el mundo de la simulación y habitando un mundo cada vez más virtual que los convierte en seres hiperreales. En este universo mediático, iconosférico y espectacular, se han difuminado los límites que existían entre lo real y lo ficticio, sin que sepamos discernir si estamos dentro o fuera del espectáculo, si somos seres reales o hiperreales. Lo estético nos conecta con el mundo, es el universo mismo que sentimos, pensamos y percibimos. Estética, Poética y Ética, como se descubrirá a lo largo de esta obra, son contextos que se articulan y se complementan. Comprender sus conexiones nos da una visión del mundo "más real"y nos hace ser, junto a los niños y las niñas, contemporáneos, esto es: "seres del propio tiempo". En este sentido, La educación estética en la infancia: aprendiendo a vivir en la Ciudad de las Estrellas, trata tanto del arte, de la estética y de la belleza ... como de los niños mismos y del mundo que les rodea. A ellos está dedicado.
Introducción a la estética como experiencia: Conceptos clave
Martín Caeiro Rodríguez (coord.)
págs. 13-32
La educación artística y estética: Espacios y contextos formativos que personalizan el aprendizaje
págs. 33-52
El valor pedagógico de la experiencia estética: Aprender actitudes y cualidades educando los sentidos
págs. 53-68
págs. 69-94
Cánones: Del ideal de belleza a la belleza idealizada
págs. 95-122
págs. 123-136
Categorias modernas y contemporáneas de lo estético: Aprender a percibir lo cambiante y dinámico
págs. 137-162
págs. 163-190
Como experimentar una obra de arte: Algunas ideas, teorías y modelos de relación
págs. 191-206
págs. 207-226
págs. 227-258
Los niños como espectadores de la industria cultural creativa: Educar la mirada infantil
págs. 259-280
págs. 281-302
págs. 303-328
Conexiones entre la Ética y la Estética: La educación como acción etológica
págs. 329-356
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados