Ha sido reseñado en:
Archivo español de arte, ISSN-e 1988-8511, ISSN 0004-0428, Tomo 93, Nº 371, 2020, págs. 310-311
El arte español de los últimos siglos no solo ha sufrido los efectos de las guerras contemporáneas, sino también los de sus duras secuelas posteriores. Así, la represión, el exilio y los rigores de las posguerras, como notables consecuencias de las mismas, seguidamente han operado como grandes factores actuantes y condicionantes del proceso creativo y el desarrollo del arte.
En consecuencia, el presente volumen colectivo centra sus páginas en esos grandes agentes sobrevenidos tras los enfrentamientos bélicos contemporáneos que, con especial intensidad, condicionaron y adjetivaron la evolución artística española de los siglos XIX y XX. En este sentido, en tal planteamiento han interesado las indagaciones, análisis y reflexiones en torno a los corolarios que dejaron las guerras habidas en el Ochocientos y Novecientos y se ha focalizado la atención sobre el desarrollo artístico posterior a estos conflictos y sus protagonistas: artistas, críticos, promotores, colectivos, instituciones, teóricos o historiadores que vivieron las posguerras, produjeron o fomentaron creaciones artísticas bajo sus efectos o, en fin, proyectaron o interpretaron la significación y las consecuencias de lo que vino tras las guerras.
En las posguerras a las que aludimos, ante los destrozos sufridos por la previa situación bélica, campearon las dificultades y carestías; pero también, ante las necesidades reconstructoras y el deseo de autoafirmación de los triunfadores, prosperaron las iniciativas impulsoras de la presencia de un nuevo orden y unas normas diferentes de convivencia. No obstante, mientras a los vencidos en tales conflictos les tocó hacer frente a las diferentes formas de represión o al exilio, para los triunfadores de los mismos fue el momento de ir imponiéndose como nuevos protagonistas, cargados con sus fórmulas y reglas de reconstrucción posbélica. Se pretende abordar aquí ambos aspectos actuantes, con sus importantes consecuencias para el desarrollo artístico español, aunque con una especial mirada hacia los factores que, como la represión y el exilio ejercidos contra los vencidos o las lecturas poco provechosas para el nuevo Régimen instaurado, intentaron ser arrinconados u olvidados por la historiografía más afín a los triunfadores.
págs. 10-15
Las depuraciones políticas en el arte: la Guerra de la Independencia y sus consecuencias
págs. 18-34
Goya tras la Guerra de la Independencia: el retrato del duque de San Carlos
págs. 35-52
Represión entre muros y grilletes: la prisión en el arte español del siglo XIX
págs. 53-74
págs. 75-84
Trauma, memoria e identidad. La Guerra Civil como impulso autobiográfico para los artistas españoles
págs. 85-94
págs. 95-112
Cuando el telón se repliega: pintura escénica durante la posguerra española
págs. 113-130
págs. 131-140
El baile del fusilamiento: algunas notas sobre la historiografía del arte performativo en el Estado español
págs. 141-152
págs. 155-173
Un puente del franquismo para atraer a los artistas expulsos: la Bienal Hispanoamericana y las posturas de Rebull, Lobo, Renau y Galí
págs. 174-203
págs. 204-223
págs. 224-241
págs. 245-264
págs. 265-285
Definiendo la ciudad de Madrid en la inmediata posguerra: el número extra de la revista Horizonte (agosto de 1939)
págs. 286-304
págs. 305-324
págs. 325-344
Prácticas fascistas de la arquitectura española: el proyecto de un poblado de reeducación en la dictadura franquista
págs. 345-364
Mirar alrededor: técnicas constructivas locales y autarquía
págs. 365-379
Paisajes de aproximación a Madrid entre 1939 y 1959: accesos, núcleos periféricos y espacios verdes
págs. 380-396
Matar al mensajero. Alfonso Sánchez Portela: del reporterismo gráfico a la fotografía de estudio
págs. 397-413
págs. 414-430
págs. 431-450
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