Este libro se ocupa de las interpretaciones contemporáneas de lo que han sido las contraculturas y las subculturas cinematográficas en América Latina durante los últimos cuarenta años, las cuales dieron lugar a nuevas formas de expresión crítica respecto a las culturas dominantes. Los capítulos que componen el volumen son el resultado de investigaciones desarrolladas por investigadoras e investigadores de diferentes países a ambos lados del Atlántico. En su conjunto, proponen una significativa reflexión en relación con la ausencia de linealidad de los procesos culturales que interroga los planteamientos hegemónicos desde los que se asumen las trasformaciones culturales. En este marco, los discursos sobre conflictos armados y sociales, la expresión de subjetividades femeninas, la cinefi lia y los nuevos paradigmas de visibilidad que se plantean en el campo de la exhibición cinematográfica se convierten en espacios desde los que pensar las concreciones audiovisuales de las contraculturas y las subculturas de finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Esta obra colectiva contribuye así a establecer unas bases históricas y teóricas desde las que entender el modo en que estas experiencias pasaron de ocupar una posición marginal a gozar de una mayor visibilidad en la etapa contemporánea y las implicaciones de estos procesos desde una perspectiva crítica.
págs. 11-28
Grupo Chaski: propuestas e impacto histórico en el Perú contemporáneo
págs. 31-44
págs. 45-58
«Volveré y seré millones»: la actualización del cine político contracultural en Argentina
págs. 59-74
págs. 77-92
La naturaleza es política: mujer, naturaleza y naturalización de la mujer en Turistas (2009), de Alicia Scherson
págs. 93-108
De la contracultura a la subcultura: cineastas latinoamericanos en tiempos posthegemónicos (1978-1987)
págs. 111-126
Un cine LGBT posthegemónico en México: industria, estética, afecto y subjetividad
págs. 127-138
La reapertura de salas de cine gracias a la movilización social: los casos de Argentina y España
págs. 139-155
Resistencia política y videoactivismo en colectivos documentales chilenos: el caso de MAFI, mapa fílmico de un país
págs. 157-180
págs. 181-198
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados