Este libro trata de algunas voces al margen de un canon cada vez más cuestionado por su arbitrariedad. El propósito es visibilizar autorías y obras que no han sido suficientemente atendidas, por diferentes motivos, ya fueran sexistas, ideológicos o de otro tipo. Los trabajos aquí reunidos se centran especialmente en la literatura del mundo hispano e italiano, pero se amplía la visión incluyendo asuntos relacionados con la lengua, el cine y otras expresiones artísticas, así como algunos recorridos biográficos o experienciales.
págs. 13-24
págs. 25-54
Il presidente / la presidente, il ministro / la ministra: ideologia e genere negli appellativi professionali. Uno sguardo dentro e fuori il parlamento
págs. 55-80
págs. 81-100
págs. 101-126
págs. 127-138
Aportaciones de tres autoras andaluzas del XIX a la novela histórica: Carlota Cobo Zaragoza, Dolores Gómez de Cádiz y Blanca de los Ríos Nostench
págs. 139-168
Espacios y personajes fantásticos en cuentos de dos narradores cubanos olvidados: Diego Vicente Tejera y Armando Leyva
págs. 169-182
págs. 183-200
págs. 201-218
págs. 219-232
págs. 233-256
Donne che dipingono donne: la costruzione narrativa della femminilità nell’arte di Remedios Varo
págs. 257-272
Scritture al margine: Ellas y ellos o ellos y ellas di Carmen de Burgos e Oculto sendero di Elena Fortún
págs. 273-290
págs. 291-304
págs. 305-324
Narrativas veladas en la España en guerra: una aproximación a la bio comunista
págs. 325-346
Las memorias de una gran olvidada: Micaela Feldman de Etchebéhère
págs. 347-372
Mercedes Formica hoy: problemas ideológicos para reivindicar a una abogada y escritora feminista envuelta en el franquismo
págs. 373-400
págs. 401-412
págs. 413-432
págs. 433-454
págs. 455-480
págs. 481-496
págs. 497-514
Huellas de luz:: escribir el cuerpo en la poesía de Coral Bracho
Diego Ortiz Pacheco
págs. 515-526
Beya (le viste la cara a Dios): Gritos silenciados y discurso marginal
págs. 527-550
págs. 551-574
págs. 575-610
págs. 611-624
Titiriteros en papel, vinilo y pantalla:: Las golondrinas (Orduña, 1967). Construcción ideológica y estética
págs. 625-640
Mujeres en acción, mujeres invisibles: Partisanas y colaboracionistas en los noticiarios cinematográficos italianos (1943-1953)
págs. 641-662
págs. 663-684
De la novela al cine en Laura en la ciudad de los santos: una mujer fatal en la novela de Llor (1931) y en la producción cinematográfica de Herralde (1987)
págs. 685-704
La ideología y lo inconsciente: antagonismos en y entre un filme italiano y uno argentino
págs. 705-722
Voces desde los márgenes: Vengo de Tony Gatlif
págs. 723-740
págs. 741-754
págs. 755-774
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados