Diana Elvira Soto Arango, Veronique Solange Okome Beka, Martha Luisa Corbett Baugh
Este libro es resultado de un proceso de investigación que se inició desde 1998, cuando organizamos la Revista Historia de la Educación Latinoamericana y se decidió, por parte del Comité Editorial y de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana (SHELA), que siempre se visibilizaría a un educador latinoamericano. Posteriormente, y con el apoyo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y Colciencias, se inició un trabajo sobre los educadores en América Latina, priorizando la visibilización de los líderes educadores poco conocidos, pero con incidencia en sus regiones y países. Luego, los resultados de las investigaciones nos llevaron a considerar los contextos y prácticas educativas de maestras africanas y afrodescendientes como apuestas culturales y políticas. Con este propósito, reunimos en esta obra las voces y sueños de mujeres, maestras y lideresas que desde las regiones y los territorios revitalizan la cultura y construyen oportunidades para la enseñanza y el aprendizaje.
En definitiva, este libro representa un reconocimiento y homenaje al papel que desempeñan las mujeres maestras en la construcción de sociedades resilientes, como respuesta, desde la imaginación y la creatividad, a las implicaciones derivadas de relaciones de poder injustas que mantienen un orden social sustentado en la desigualdad, la exclusión y la inequidad.
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