Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación para la paz vertebrada por las víctimas

Imagen de portada del libro La educación para la paz vertebrada por las víctimas

Información General

Resumen

  • La educación para la paz no puede ignorar la violencia existente. Menos aún, ignorar las víctimas que crea esa violencia. Lo que en este trabajo se sostiene va todavía más lejos: las víctimas de la violencia, de las diversas violencias, deben ser las que focalicen los procesos educativos a favor de la paz, las que los vertebren. Para desarrollar esta tesis, se comienza haciendo una revisión autocrítica de lo que ha sido nuestra historia de educación para la paz, vista desde este prisma. Se diseñan a partir de ahí tres etapas, que se convierten en otros tantos modelos, en función de los modos de no presencia o presencia de las víctimas. Se acaba apostando por el que las coloca en su centro de referencia, además, de modo activo y participativo, describiéndose no sólo los fundamentos de tal opción, sino sus grandes orientaciones pedagógicas. En el fondo de toda esta reflexión late la convicción de que nadie se educa cabal y plenamente en la paz sin reconocer el lugar fundamental que corresponde a la interpelación de las víctimas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno