La primera guía del Museo de Bellas Artes, publicada con el respaldo de la Asociación de Amigos, es la consolidación de dos años de trabajo con el objetivo de completar la información y comunicación de la pinacoteca con sus visitantes. Para abordar la Guía del Museo de Bellas Artes se han seleccionado 126 obras de las más de 15.000 que conforman los fondos del museo. Por ello, la cuidada selección, basada en la excelencia y maestría de artistas y obras, supone una recopilación que abarca desde el siglo XIV hasta el presente con el objetivo de contextualizar las colecciones de dibujo, grabado, fotografía, artes industriales y artes aplicadas del Museo.
págs. 26-26
págs. 27-27
págs. 27-30
págs. 31-33
págs. 34-37
Anónimo sienés: Crucifixión, h. 1350
págs. 42-43
Maestro de Cubells (Lérida, fines s. XIV-inicios s. XV): Retablo de los santos Juanes, h. 1400
págs. 44-45
Anónimo asturiano o leonés: Cristo crucificado, h. 1400
págs. 46-47
Círculo de Arnao Gassies (Perpiñán, 1410-1456): Retablo de san Miguel, h. 1450
págs. 48-49
Ramón Solá II (h. 1435-1494): La Virgen con el Niño, 1465-1470
págs. 50-51
Maestro de Palanquinos (act. h. 1470-1500) y Maestro del Retablo de santa Marina: Retablo de santa Marina, h. 1500
págs. 52-55
Juan de la Abadía, el Viejo (doc. 1471-1498). Antes Maestro de Almudévar: San Pedro entronizado entre dos cardenales, h. 1490
págs. 56-57
Círculo del Maestro de la Visitación (act. 1490-1505) y Maestro de Oña (Fray Alonso de Zamora) (act. 1480/1485-1510): Retablo de la Flagelación, de Leonor de Velasco, h. 1490
págs. 58-59
Fernando Gallego (h. 1440-1507): Adoración de los Reyes Magos, 1490-1494
págs. 62-63
Pedro Berruguete (Paredes de Nava, h. 1440-Madrid, 1503): Asunción y Coronación de la Virgen, h. 1490
págs. 64-65
Fernando Yáñez de la Almedina (Almedina, Ciudad Real; h. 1475-h. 1540): Santa Catalina de Alejandría y santa Margarita de Antioquía, 1515-1518
págs. 66-67
Círculo del Maestro de la Leyenda de la Magdalena (act. en Bruselas entre 1490 y 1535): Tríptico de Álvaro de Carreño y M.ª González de Quirós / Tríptico de la Adoración de los Reyes Magos, h. 1520
págs. 68-69
Felipe Pablo de San Leocadio (Valencia, h. 1480-1547): Adoración de los Reyes Magos, 1520-1525
págs. 70-71
Pieter Claeissens, I (Brujas, h.1499-1576): Santa Úrsula con las once mil vírgenes, 1560-1570
págs. 72-73
Marcellus Coffermans (doc. en Amberes entre 1549 y 1575): Tríptico de la Virgen con el Niño, santa Catalina de Alejandría y santa Bárbara, 1555-1565
págs. 74-75
Juan Correa de Vivar (Mascaraque, h. 1500-Toledo, 1566): Virgen de la Anunciación, h. 1555
págs. 76-77
Juan Correa de Vivar (Mascaraque, h. 1500-Toledo, 1566): Camino del Calvario, h. 1550. La Crucifixión, h. 1550
págs. 78-81
Luis de Morales (h. 1510-¿Alcántara, Cáceres?, 1584): San Esteban, 1555-1560
págs. 82-83
págs. 84-85
Juan de Juanes (¿Valencia?, h. 1510-Bocairent, 1579): San Agustín, 1579
págs. 86-87
Luca Cambiaso, El Luqueto (Moneglia, Liguria, antigua República de Génova, 1527-El Escorial, Madrid, 1585): la oración en el Huerto, h. 1575
págs. 88-89
Domenikos Theotocopoulos, El Greco (Candía, Creta, 1541-Toledo, 1614) y taller: Apostolado de Oviedo, 1608-1614
págs. 90-93
Juan Pantoja de la Cruz (Valladolid, 1553-Madrid, 1608): Retrato de Margarita de Austria, 1607
págs. 94-95
Atribuido a Bartolomé González (Valladolid, h. 1583-Madrid, 1627): Retrato de la princesa Isabel de Borbón, futura Reina de España, 1615-1616
págs. 96-97
Juan de Roelas (¿Flandes?, h. 1570-Olivares, Sevilla, 1625): Sagrada Familia con santa Ana, y san juanito, h. 1615
págs. 100-101
Eugenio Cajés (Madrid, 1574-1634): Descanso en la huida a Egipto, 1610-1620
págs. 102-103
Atribuido a Juan Bautista Maíno (Pastrana, Guadalajara, 1581-Madrid, 1649): Magdalena penitente, h. 1620
págs. 104-105
José de Ribera (Játiva, Valencia, 1591-Nápoles, 1652): San Bernardo de Claraval, 1634
págs. 106-107
Juan van der Hamen y León (Madrid, 1596-1631): Bodegón de la cesta de guisantes y cerezas, con dos floreros, h. 1621
págs. 108-109
Francisco de Zurbarán (Fuente de Cantos, 1598-Madrid, 1664): Cristo muerto en la Cruz, 1635-1640
págs. 110-111
Francisco de Zurbarán (Fuente de Cantos, 1598-Madrid, 1664): P. Bustos de Lara, h. 1640
págs. 112-113
Jerónimo Jacinto Espinosa (Cocentaina, Alicante, 1600-Valencia, 1667): Visión mística de san Bernardo / Premio lácteo a san Bernardo / Lactación de san Bernardo
págs. 114-115
Alejandro de Loarte (¿Madrid?, h. 1600-Toledo, 1626): Bodegón con frutero de membrillos y granadas, y otras frutas, h. 1624
págs. 116-117
Luis Fernández de la Vega (Llantones, Leorio, Gijón, 1601-Oviedo, 1675): Cristo Resucitado, 1645-1646
págs. 118-119
Elias Vonck (Ámsterdam, 1605-1652): Bodegón con pescados, h. 1650
págs. 120-121
Jan Fyt (Amberes, 1609-1661) y Erasmus II Quellinus (Amberes, 1607-1678): Diana descansando tras la caza, 1650-1655
págs. 122-123
Juan Carreño de Miranda (Oviedo, 1614-Madrid, 1685): Magdalena penitente, 1647
págs. 124-125
Juan Carreño de Miranda (Oviedo, 1614-Madrid, 1685): Carlos II a los diez años, 1671
págs. 126-127
Juan de Arellano (Santorcaz, Madrid, 1614-Madrid, 1676): Búcaro con flores, mariposas y caracol, h.1655
págs. 128-129
Juan de Arellano (Santorcaz, Madrid, 1614-Madrid, 1676): Búcaro con flores e insectos, h. 1655
págs. 130-131
Francisco Gutiérrez (Prov. de Burgos, h. 1616-Madrid, h. 1670): El banquete de Ester, h. 1666
págs. 132-133
Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla, 1617-1682): San Pedro, 1665-1667
págs. 134-135
Juan de Valdés Leal (Sevilla, 1622-1690): La danza de Salomé ante Herodes, 1673-1675
págs. 136-137
Alonso del Arco (Madrid, h. 1635-1704): La Magdalena despojándose de sus joyas, 1688
págs. 138-139
José Antolínez (Madrid, 1635-1675): La Asunción de la Virgen, h. 1670
págs. 140-141
Claudio Coello (Madrid, 1642-1693): Visión del padre Simón de Rojas, 1663-1665
págs. 142-143
Peter Casteels III (Amberes, 1684-Richmons, 1749): Ramos de flores alrededor de un jarrón, 1704-1749
págs. 144-145
Miguel Jacinto Meléndez de Ribera (Oviedo, 1679-Madrid, 1734): Retrato de Felipe V, h. 1712
págs. 148-149
Miguel Jacinto Meléndez de Ribera (Oviedo, 1679-Madrid, 1734): Alegoría de Asia, 1717-1720
págs. 150-151
Miguel Jacinto Meléndez de Ribera (Oviedo, 1679-Madrid, 1734): Retrato del marqués del Vadillo, 1729
págs. 152-153
Luis Egidio Meléndez (Nápoles, 1716-Madrid, 1780): Bodegón con sandía, uvas, queso, pan, manzana y recipientes, h. 1772
págs. 154-155
Luis Egidio Meléndez (Nápoles, 1716-Madrid, 1780): Retrato de hombre, h. 1760
págs. 156-157
José Agustín Meléndez (Madrid, h. 1721/1723-1798): Autoretrato a los 18 años de edad, 1739-1742
págs. 158-159
Mariano Salvador Maella (Valencia, 1739-Madrid, 1819): Retrato póstumo del padre Benito Jerónimo Feijoo, 1780-1790
págs. 160-161
Angelica Kauffmann (Coire, Suiza, 1741-Roma, 1807): San José con el Niño, 1796
págs. 162-163
Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 1746-Burdeos, 1828): Retrato de Jovellanos en el arenal de San Lorenzo, h. 1782
págs. 164-165
Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 1746-Burdeos, 1828): Retrato de Carlos IV en traje de corte, 1789
págs. 166-167
Francisco Agustín y Grande (Barcelona, 1753-Utrera, Sevilla, 1801): Virgen con el Niño, san Juanito y ángeles, 1784
págs. 168-169
Vicente López Portaña (Valencia, 1772-Madrid, 1850): La reina María Isabel de Braganza, segunda esposa de Fernando VII, 1816
págs. 170-171
Antonio Solá (Barcelona, 1780-Roma, 1861): Busto de dama, 1830
págs. 172-173
José Gutiérrez de la Vega y Bocanegra (Sevilla, 1791-Madrid, 1865): Santa Catalina de Alejandría, 1854
págs. 176-177
Rafael Tegeo (Caravaca de la Cruz, Murcia, 1798-Madrid, 1856): Caída de Faetón, 1830-1832
págs. 178-179
págs. 180-181
Genaro Pérez Villaamil (El Ferrol, La Coruña, 1807-Madrid, 1854): Una procesión en la catedral de Oviedo, 1837
págs. 182-183
Federico de Madrazo y Kuntz (Roma, 1815-Madrid, 1894): Leopoldo Sánchez del Bierzo, 1857
págs. 184-185
Germán Hernández Amores (Murcia, 1823-1894): La Magdalena con el vaso de perfume, 1865
págs. 186-187
Martín Rico y Ortega (Madrid, 1833-Venecia, 1908): Vista de Covadonga, 1856
págs. 188-189
Aureliano de Beruete y Moret (Madrid, 1845-1912): Toledo. El arrabal de Afuera, 1901
págs. 190-191
Salvador Martínez Cubells (Valencia, 1845-Madrid, 1914): Lucrecia Borgia, h. 1880
págs. 192-193
págs. 194-195
Darío de Regoyos Valdés (Ribadesella, Asturias, 1857-Barcelona, 1913): Otoño vascongado / Automne Pays Basque, 1886
págs. 196-197
Darío de Regoyos Valdés (Ribadesella, Asturias, 1857-Barcelona, 1913): Autorretrato, h. 1902
págs. 198-199
Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia, 1863-Cercedilla, Madrid, 1923): Preparación de la pasa (Transportando la uva. Jávea), 1900
págs. 200-201
Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia, 1863-Cercedilla, Madrid, 1923): Corriendo por la playa, Valencia, 1908
págs. 202-203
Ramón Casas (Barcelona, 1866-1932): Estudio de la luz, h. 1894
págs. 204-205
Joaquín Mir (Barcelona, 1873-1940): País de flores, 1925
págs. 206-207
Julio Romero de Torres (Córdoba, 1874-1930): A la amiga, 1905-1906
págs. 208-209
Ignacio Zuloaga (Eibar, Gipuzkoa, 1870-Madrid, 1945): Buffalo, cantor de Montmartre, 1907
págs. 212-213
Hermen Anglada-Camarasa (Barcelona, 1871-Pollensa, Baleares, 1959): Campesinos de Gandía, 1909
págs. 214-215
Pablo Picasso (Málaga, 1881-Mougins, Alpes Marítimos, Francia, 1973): Mosquetero con espada y amorcillo, 1969
págs. 216-217
Marie Blanchard (Santander, 1881-Madrid, 1932): Naturaleza muerta, h. 1918
págs. 218-219
José Gutiérrez Solana (Madrid, 1886-1945): Corrida de toros en Sepúlveda, 1923
págs. 220-221
Javier Miró (Barcelona, 1893-Palma de Mallorca, 1983): La Grande Écaillère (La gran vendedora de ostras), 1975
págs. 222-223
Pancho Cossío (San Diego de los Baños, Cuba, 1894-Alicante, 1970: Tres mesas, bodegón y marina, 1965
págs. 224-225
Luis Fernández (Oviedo, 1900-París, 1973): Sin título, 1934-1936
págs. 226-227
Luis Fernández (Oviedo, 1900-París, 1973): Rose (Rosa), h. 1965
págs. 228-229
Luis Fernández (Oviedo, 1900-París, 1973): Crâne et bougies (Cráneo y velas), h. 1967-1968
págs. 230-231
Esteban Vicente (Turégano, Segovia, 1903-Long Island, Nueva York, 2001: Sin título, 1983
págs. 232-233
Salvador Dalí (Figueres, Gerona, 1904-1989): Metamorfosis de ángeles en mariposa, 1973
págs. 234-235
Pablo Palazuelo (Madrid, 1915-2007): Campo de campos I, 1987
págs. 236-237
Juan Barjola (Torre de Miguel Sesmero, Badajoz, 1919-Madrid, 2004: Sus dos amigos, h. 1971
págs. 238-239
Antoni Tàpies (Barcelona, 1923-2012): Ocre y gris, 1964
págs. 240-241
Manuel Millares (Las Palmas de Gran Canaria, 1926-Madrid, 1972): Guerrillero muerto, 1967
págs. 242-243
Eduardo Arroyo, (Madrid, 1937-2018): Toda la ciudad habla de ello, 1984
págs. 244-245
págs. 246-247
Equipo Crónica (activo entre 1964 y 1981; formado por Rafael Solbes (Valencia, 1940-1981) y Manuel Valdés (Valencia, 1942): El bosque maravilloso. Serie El billar, 1977
págs. 248-249
Juan Muñoz, (Madrid, 1953-Ibiza, 2001): Balcón con dos figuras, 1992
págs. 250-251
Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956): Sin título, 1986
págs. 252-253
Dionisio Fierros (Ballota, Cudillero, Asturias, 1827-Madrid, 1894): Las Carrayas. Rompientes en Ribadeo, 1890
págs. 256-257
Ignacio Suárez Llanos (Gijón, 1830-Madrid, 1881): Gaitero italiano, 1863
págs. 258-259
Ignacio León y Escosura (Oviedo, 1834-Toledo, 1901): Una fiesta en el campo, 1860
págs. 260-261
Luis Álvarez Catalá (Madrid, 1836-1901): Filandón / Filandón en el Monasterio de Hermo. Asturias, 1872
págs. 262-263
José Uría y Uría (Oviedo, 1861-Vigo, 1937): La vuelta de Pin de Rosa / ¿Será Pin de Rosa?, h. 1906
págs. 264-265
Luis Menéndez Pidal (Pajares, Asturias, 1861-Madrid, 1932): El Lazarillo de Tormes, 1900
págs. 266-267
Juan Martínez Abades (Gijón, 1862-Madrid, 1920): El Rinconín, 1910
págs. 268-269
Evaristo Valle (Gijón, 1873-1951): Haraganes / Vagabundos, h. 1932; último estado, h. 1947
págs. 270-271
Evaristo Valle (Gijón, 1873-1951): Carnavalada /Carnavalada de Oviedo, h. 1929; repintado, h. 1930
págs. 272-273
José Ramón Zaragoza (Cangas de Onís, 1874-Madrid, 1944: Tríptico: mito de Prometeo, 1908
págs. 274-275
Nicanor Piñole (Gijón, 1878-1978): Retrato de Manuel Prendes, 1914
págs. 276-277
Nicanor Piñole (Gijón, 1878-1978): Recogiendo la manzana, 1922
págs. 278-279
Manuel Álvarez-Laviada (Oviedo, 1892-Madrid, 1958): Retrato de Amelia Francos / Muchacha sobre un delfín, 1945
págs. 280-281
Joaquín Vaquero Palacios (Oviedo, 1900-Madrid, 1998): Oviedo /Oviedo en ruinas, h. 1942
págs. 282-283
Faustino Goico-Aguirre (Oviedo, 1905-Madrid, 1987): Figura sentada, 1936-1937
págs. 284-285
Aurelio Suárez (Gijón, 1910-2003): Noche de frío espeso, 1954
págs. 286-287
Aurelio Suárez (Gijón, 1910-2003): Entre dos días, 1952
págs. 288-289
Orlando Pelayo (Gijón, 1920-Oviedo, 1990): Todo el año es Carnaval, 1967
págs. 290-291
Antonio Suárez, (Gijón, 1923-2013): Pintura, 1958
págs. 292-293
Amador Rodríguez, Amador (Ceuta, 1926-Madrid, 2001): Cubo vacío ascendente-descendente, 1970
págs. 294-295
Alejandro Mieres (Astudillo, 1927-Gijón, 2018): Laminación, 1992
págs. 296-297
César Montaña (Vegadeo, 1928-Madrid, 2000): Acróbatas, 1959
págs. 298-299
págs. 300-301
págs. 302-303
págs. 304-305
José María Navascués (Madrid, 1934-Oviedo, 1979): Madera + color, h. 1978
págs. 306-307
Manolo Calvo (Oviedo, 1934-Madrid, 2018): No a la violencia, 1963
págs. 308-309
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados