Ha sido reseñado en:
Luis Enrique Alonso, Carlos J. Fernández Rodríguez y Rafael Ibáñez Rojo, R. (Eds.). Estudios sociales sobre el consumo. Madrid: Centro de investigaciones sociológicas, 2020
RES. Revista Española de Sociología, ISSN 1578-2824, ISSN-e 2445-0367, Vol. 30, Nº. 4, 2021
Luis Gómez Encinas (res.)
Empiria: Revista de metodología de ciencias sociales, ISSN 1139-5737, Nº 51, 2021, págs. 239-242
Francisco Javier Peña Rodríguez
Revista CENTRA de ciencias sociales: CENTRA journal of Social Sciences, ISSN-e 2951-8156, ISSN 2951-6641, Vol. 1, Nº. 1, 2022, págs. 181-186
En las sociedades desarrolladas, las prácticas de consumo ocupan el centro de los procesos de producción y reproducción de las relaciones sociales, y, sin embargo, y de forma paradójica, el consumo ha tenido un lugar relativamente periférico en las líneas de investigación clásicas de la sociología al quedar limitado como variable dependiente de otras dinámicas sociales. Con esta publicación colectiva se trata de contribuir a reflexionar sobre las prácticas sociales de consumo en su complejidad y a dar visibilidad al fenómeno de la sociedad de consumo como hecho social total, presentando un libro monográfico en el que se ha perseguido enfocar el consumo fuera de cualquier a priorireduccionista, apostando con ello por trabajos de investigación con enfoques teóricos, objetivos y metodologías diversas, pero que coinciden en su mirada netamente sociológica de las prácticas adquisitivas.
La sociología del consumo nos capacita para realizar una mirada global y estructural sobre los cambios sociales fundamentales que han tenido lugar en las sociedades contemporáneas. La presente obra ofrece, de esta manera, una completa revisión panorámica de los estudios sociales del consumo que se producen en España (junto a algunas contribuciones internacionales), y en las que se analiza el proceso de consumo en su genuina dimensión de construcción social.
Estudios sociales sobre el consumo: una introducción
Luis Enrique Alonso Benito, Carlos Jesús Fernández Rodríguez, Rafael Ibáñez Rojo
págs. 7-25
págs. 29-51
págs. 53-70
págs. 71-90
El cualitativismo crítico español en su primera etapa (1959-1979): de las investigaciones de mercado a la investigación sociológica general
págs. 91-109
Grupos para consumo: auge y declive de una técnica de investigación social
págs. 111-127
El encuentro teórico entre el proceso de trabajo y las prácticas de consumo: el enfoque neomarxista
Luis Enrique Alonso Benito, Carlos Jesús Fernández Rodríguez, Rafael Ibáñez Rojo
págs. 131-156
págs. 157-183
Más allá del amor y la muerte: relaciones entre sociología del consumo y psicoanálisis
págs. 185-203
págs. 205-222
págs. 223-238
Del "low cost" a la "gig economy": el consumo en el postfordismo del siglo XXI
Luis Enrique Alonso Benito, Carlos Jesús Fernández Rodríguez, Rafael Ibáñez Rojo
págs. 241-260
Tipología de las regiones españolas considerando sus pautas de gasto: Otra visión de la crisis
págs. 261-285
págs. 287-303
Consumo e incorporación de inmigrantes latinoamericanos
José María Arribas Macho, Francisco Fernández-Trujillo Moares
págs. 305-325
págs. 329-343
El gusto en la posmodernidad: Una valoración del debate sobre el omnivorismo cultural
págs. 345-361
págs. 363-385
El gusto es nuestro: El consumo cultural desde una aproximación pragmática
págs. 387-404
Política cultural y consumo cultural en Europa: De la utopía de la igualdad ante la cultura al consumo cultural como instrumento
págs. 405-424
El espacio de los estilos de vida en una sociedad igualitaria: El caso de Finlandia
págs. 425-448
Los guionistas de la red: Los "community managers" como agentes de consumo
págs. 451-468
Airbnb: La relación entre las economías colaborativas y el neoliberalismo
págs. 469-489
págs. 491-510
págs. 511-532
págs. 533-553
Primero como tragedia, luego como farsa: Fetichización de la naturaleza al servicio de la "ideología clorofila" y la "autenticidad reinventada"
págs. 555-574
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