En la mitología griega y romana el amor, el deseo y la belleza están íntimamente relacionados y dominan las vidas de los dioses y los humanos. Los textos que se refieren a estos asuntos —la Ilíada y la Odisea de Homero, las Metamorfosis de Ovidio, la Eneida de Virgilio, entre otros muchos— fueron muy estimados por los artistas del Renacimiento y el Barroco, que buscaron representarlos con sentimiento intenso.
En este catálogo se ilustran y se estudian en profundidad pinturas mitológicas de Tiziano, Veronese, Allori, Rubens, Poussin, Ribera, Van Dyck y Velázquez. Guiados en unos casos por el afán de emulación y en otros por la rivalidad, todos ellos protagonizaron una fascinante secuencia interpretativa que responde a una característica de la tradición mitológica: su adaptabilidad y constante renovación.
El libro incluye textos de Sheila Barker, Miguel Falomir, Javier Moscoso y Alejandro Vergara en los que se analiza la importancia de la mitología para la cultura artística del Renacimiento y el Barroco, la forma en que los europeos de la época entendieron las pasiones y la relación de las mujeres con la pintura mitológica como espectadoras, coleccionistas y artistas. Esta publicación incluye también unos «comentarios apasionados y eruditos» de las veintinueve obras de arte presentes en la exposición.
Tiziano y las "poesías": Experimentación y libertad en la pintura mitológica
págs. 15-39
págs. 41-55
Andrómeda liberada: Mujeres y mitólogia erótica en el arte del Renacimiento, 1500-1650
págs. 57-81
págs. 85-173
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