Ha sido reseñado en:
Miguel Cabañas Bravo (res.)
Archivo español de arte, ISSN-e 1988-8511, ISSN 0004-0428, Tomo 92, Nº 367, 2019, págs. 343-345
Las artistas del exilio republicano español. El refugio latinoamericano
Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 31, Nº 4, 2019, págs. 977-978
Las artistas del exilio republicano español. El refugio latinoamericano
Quiroga: Revista de Patrimonio Iberoamericano, ISSN-e 2254-7037, Nº. 16 ((Julio-Diciembre), 2019, págs. 115-116
Revista de Indias, ISSN-e 1988-3188, ISSN 0034-8341, Vol. 80, Nº 278, 2020, págs. 284-285
Las artistas del exilio republicano español, Carmen Gaitán Salinas
Rosa Peralta Gilabert (res.)
Sansueña: revista de estudios sobre el exilio repúblicano de 1939, ISSN-e 2659-9511, Nº. 2, 2020, págs. 196-199
Carmen Gaitán Salinas. Las artistas del exilio republicano español. El refugio latinoamericano
Goya: Revista de arte, ISSN 0017-2715, Nº 371, 2020, págs. 170-171
Journal of Spanish Cultural Studies, ISSN 1463-6204, ISSN-e 1469-9818, Vol. 22, Nº. 4, 2021, págs. 567-570
Con el estallido de la Guerra Civil española, Latinoamérica se convirtió en el principal refugio de los exiliados que huían del horror que asolaba el país. Entre ellos se hallaban las artistas republicanas españolas y sobre ellas versa este libro. En sus páginas encontramos creadoras como Maruja Mallo, Remedios Varo, Roser Bru o Marta Palau, junto a otras como Elvira Gascón, Manuela Ballester, Victorina Durán o Mary Martín. A través del estudio de las condiciones socioculturales en que las mujeres desarrollaron su actividad artística y las complejidades que estos procesos conllevaron para ellas, este trabajo propone nuevos relatos que enriquezcan los discursos sobre nuestra historia artística reciente y los estudios en torno a la diáspora republicana.
Dentro de sus producciones, a menudo fuera de los parámetros impuestos por las bellas artes, se dan cita la ilustración de revistas y libros, el diseño de moda, la decoración y la docencia del arte, pero también el muralismo y la escenografía, la pintura y el grabado. Aunque compartieron la misma causa política, estas artistas tuvieron trayectorias muy diversas que conformaron diferentes maneras de ver el exilio, la familia, el arte y, en definitiva, la vida.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados