Ha sido reseñado en:
Estela Pérez Silva (res.)
Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: Revista del Grupo de Estudios del siglo XVIII, ISSN 2173-0687, Nº 27, 2021, págs. 821-824
La invención de la infancia reúne treinta y siete estudios multidisciplinares sobre un tema clave en las transformaciones que produce la modernidad en las sociedades occidentales. Parte de esos cambios suponen una redefinición de la línea de la vida, que ahora se concebirá con otra jerarquía de valores, en que el prestigio se desplaza de las edades más avanzadas a las más tempranas. La glorificación de la juventud va flanqueada, necesariamente, de la formulación de la infancia como un periodo de pureza natural e inocencia social que ha de recibir un trato distintivo y preferente por las familias, la sociedad y el Estado. La niñez pasa así a ocupar un lugar mucho más autónomo y central que en el pasado, lo que se corresponde en buena lógica con la obsesión educativa como el elemento clave del activismo social y la reforma moral. Este volumen estudia estos procesos y sus contradicciones en aspectos como la representación en las artes y la literatura, la enseñanza, el trabajo infantil, las redes de asistencia a menores desamparados, las vías de socialización, la sexualidad y la diferencia de géneros
págs. 47-72
Deconstruir el relato: la infancia y su representación a finales del XVIII en la historiografía española
págs. 73-96
págs. 97-112
El país de la infancia: la niñez en la literatura española del destierro ( 1800-1850)
págs. 113-132
págs. 133-156
págs. 157-176
págs. 177-184
Representaciones de la infancia: un punto de contacto entre libros en portugués y español publicados en Francia en el siglo XIX
págs. 185-194
págs. 195-212
De la Viña al mundo, de la mano de Gabriel Araceli y Galdós: una infancia ilustrada y ejemplar
págs. 213-226
págs. 227-248
págs. 249-270
págs. 271-286
págs. 287-298
Aprendiendo la libertad. Educación política de las niñas en los socialismos y en el reformismo social durante el primer liberalismo español (1836-1845): nuevas propuestas de análisis
págs. 299-328
págs. 329-348
La educación femenina de Rousseau a Edgeworth: experimentos, manuales y la autoridad pedagógica en el siglo XVIII británico
págs. 349-366
Presencia de modelos didácticos de procedencia británica en España a principios del siglo XIX: la función educativa de la familia
págs. 367-384
Olavide, Rousseau y la crianza de los hijos: la novela El inconstante corregido ( 1817)
págs. 385-402
págs. 403-412
págs. 413-446
Los párvulos esclavos en el Valladolid de Michoacán de la segunda mitad del siglo XVIII: aspectos generales
págs. 447-462
págs. 463-480
Los aprendices plateros en el sur peninsular: un estudio comparativo entre las ciudades de Málaga y Granada en el siglo XVIII
págs. 481-500
págs. 501-518
págs. 519-536
págs. 537-554
El niño-adolescente y la carrera de las armas: Nueva España, segunda mitad del siglo XVIII
págs. 555-572
págs. 573-588
págs. 589-600
págs. 601-622
págs. 623-642
La gestión patrimonial en periodos de crisis familiar: el amparo a los menores en la Vélez-Málaga del siglo XVIII
págs. 643-660
págs. 661-680
págs. 681-707
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados