Ha sido reseñado en:
Álvaro ABELLÁN-GARCÍA BARRIO, coordinador. Cada Imagen es un Mundo
Cauriensia: revista anual de Ciencias Eclesiásticas, ISSN 1886-4945, Nº. 15, 2020, págs. 805-808
Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, ISSN 1696-019X, Nº. 32, 2021, págs. 484-487
Los capítulos que componen esta obra exploran diversos objetos culturales (fotografías, documentales, series y películas de ficción, videojuegos, cómics) fruto de la imaginación humana. Como objetos culturales, son «medios expresivos» cuya dimensión sensible, reconocible por cualquiera, ejerce una primera mediación entre autor y espectador (poeta y teórico, diría Aristóteles). Pero esas imágenes sensibles están compuestas de tal modo que alumbran una cosmovisión –imagen racional y deliberativa– conectada con todo un mundo –el nuestro– en cuya interpretación intervenimos todos. Al participar juntos en ese «gran diálogo» colectivo en torno a las grandes obras, ensayamos nuestra potencia especulativa (al pensar, teorizar o imaginar diversas interpretaciones posibles de aquello que observamos) y nuestra potencia práctica (al imaginar y proyectar diversas posibilidades de acción para obtener un bien y realizar nuestra vida). Así, al revisar en diálogo crítico nuestra imagen del mundo, estaremos prevenidos para evitar naufragar en nuestra circunstancia y procurarnos una navegación favorable hacia nuestro destino.
Presentación: la imaginación de los gusanos
págs. 7-16
Ética, poética y asuntos fortuitos: A propósito de 'Aguas Oscuras'
págs. 17-38
El regreso del héroe: imágenes de redención en la realidad 'noir' contemporánea
págs. 39-58
Videojuegos e ideología en la ludoficción post-crisis: imagen espectáculo, mundo-laberinto y nuevas anagnórisis heroicas
págs. 59-72
La imagen pública de la guerra: una cosmovisión a partir del fenómeno bélico
págs. 73-86
págs. 87-108
Huellas de luz: fotografía, efectos de verdad y producción de presencia
págs. 109-134
Moving pictures: a way of understanding and studying History i Higher Education
págs. 135-148
págs. 149-166
págs. 167-186
La construcción del modelo integral del héroe: el caso de Geralt de Rivia
págs. 187-204
La Habitación Roja 'lynchiana': lo real, lo imaginario y lo simbólico
págs. 205-220
Paisaje y anestesia ideológica: usos del documental británico frente a la guerra en 1941
págs. 221-234
Los límites de lo objetivo en el cine documental: 'Diary' de David Perlov mirado desde la poética de Aristóteles
págs. 235-258
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados