Ha sido reseñado en:
Trabajo social en el siglo XXI: desafíos para la formación académica y profesional
Revista de Derecho, Empresa y Sociedad (REDS), ISSN-e 2340-4647, Nº. 12, 2018, págs. 230-232
El libro que tienes en tus manos o en la pantalla de cualquier dispositivo tecnológico, es fruto del esfuerzo realizado por un grupo de profesores con la colaboración de otros profesionales en diferentes universidades y centros de estudios de veinticinco países. Su título es ya de por sí revelador: Trabajo Social en el Siglo XXI.
Llama la atención la coordinación que han realizado las profesoras Concepción Nieto-Morales y Mónica Solange De Martino Bermúdez para lograr que los lectores/as conozcamos no solo los planes de estudios de Trabajo Social en cada uno de los países que aparecen, sino además el perfil del estudiantado y la identificación y reflexión sobre los desafíos que el siglo XXI coloca a la enseñanza de la profesión, además de otros elementos.
Ser trabajador/a social en estos tiempos requiere de una concienciación previa antes de iniciar el largo camino que se inicia con la formación académica y termina con el trabajo diario vinculado a personas que necesitan ayudan; necesitan que les ayudemos a conquistar sus derechos. Hay algo más. Los problemas sociales a lo largo de los años parecen no cambiar de nombre: sin hogar; toxicómanos, menores….…pero debemos saber que la dinámica interna de estos grupos marginados si va evolucionando con el tiempo. Hay que actuar conforme a las situaciones de hoy, con esquemas de hoy, si no es así la esencia del trabajo social desaparecerá.
págs. 4-6
El Trabajo Social en el Siglo XXI: Desafíos para la formación académica y profesional
págs. 11-30
Consideraciones respecto a la enseñanza y aprendizaje del oficio: La Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina, frente a los desafíos de este milenio. Argentina
Susana del Valle Cazzaniga, María del Carmen Ludi, Rosana Pieruzzini
págs. 31-69
Trabajo Social en Australia :: Contexto, contenido y retos. Australia
págs. 70-81
págs. 82-116
Formación Profesional de los Servicios Sociales en Brasil :: Actualidades y perspectivas. Brasil
págs. 117-136
págs. 137-157
Trabajo Social en la República Checa :: ¿Conformista o críticamente comprometido? República Checa
págs. 158-172
Formación de Pregrado en Trabajo Social :: La carrera de Trabajo Social de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH). Chile
págs. 173-210
Educación del Trabajo Social en Hong Kong :: Profesionalización y sus retos en el Siglo XXI. Hong Kong
págs. 211-228
Los estudios de Trabajo Social en Dinamarca :: ¿Está el Trabajo Social en Dinamarca en una encrucijada? Dedicados a los Derechos Humanos, ¿La Justicia Social y la Asistencia Social o a la gobernabilidad en una perspectiva NGP? Dinamarca
págs. 229-268
págs. 269-290
La Formación de Trabajo Social en España: De lo académico a lo profesional. España
págs. 291-316
Educación en Trabajo Social en los Estados Unidos: De ocupación a profesión. Estados Unidos
págs. 317-327
págs. 328-351
Formaciones sociales en el Siglo XXI en Francia.: Transformaciones, desafíos, problemas y perspectivas. Francia
págs. 352-386
págs. 387-413
Educación del Trabajo Social en Indonesia :: Desafíos y oportunidades. Indonesia
págs. 414-434
Trabajo Social en Inglaterra :: Regulación, competencia y cambio. Inglaterra
págs. 435-452
págs. 453-469
Educación Trabajo Social en Lituania :: Lucha por la identidad profesional. Lituania
págs. 470-494
El Trabajo Social en México visto desde la escuela: Escuela Nacional de Trabajo Social Universidad Nacional Autónoma de México. México
págs. 495-515
Trabajo Social en Aotearoa Nueva Zelanda :: Biculturalismo y profesionalismo en Trabajo Social
págs. 516-531
págs. 532-558
Los Servicios Sociales en Portugal :: Formación para la profesión. Portugal
Maria-Irene Carvalho, Helena Matins Teles, Teresa Paula Rodrigues Silva, Virginia Carolina Ramírez Ortiz
págs. 559-584
Trabajo Social en el Siglo XXI: ¿Envejecimiento del campo profesional? Uruguay
Mónica Solange de Martino Bermúdez, Maria Cecilia Espasandin Cardenas, María Echeverriborda San Martín
págs. 585-614
El Trabajo Social profesional en Venezuela :: Desafíos para la Formación y Práctica Profesional en el Siglo XXI. Venezuela
págs. 615-644
págs. 645-647
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados