Este volumen plantea una puesta al día de las relaciones entre teatro musical, zarzuela y cine desde la llegada a España del cinematógrafo, acontecimiento que provoca una fecunda convivencia de la zarzuela en su espacio «natural» de representación, la escena teatral, y sus adaptaciones a la pantalla cinematográfica, en un contexto de interesantes sinergias artísticas. La zarzuela, repositorio híbrido de sorprendente ductilidad, es permeable al nuevo invento como lo era al resto de novedades técnicas que llegaban a mejorar la vida cotidiana de los contemporáneos, desde el fonógrafo a las máquinas Singer, el tren o el cable telegráfico, aprendiendo a convivir con el cinematógrafo y generando una apasionante historia común.
A través de diecinueve estudios, algunos de ellos fruto de investigaciones doctorales, que han sido sometidos a los habituales procesos de validación científica de "revisión por pares", se revisita la convivencia de zarzuela y cine desde sus orígenes, su relación con las prácticas musicales, los procesos de recepción y difusión de repertorios, la conformación del gusto musical o los diversos hábitos interpretativos.
El cinematógrafo en la zarzuela: (1896-1931)
págs. 15-142
págs. 143-162
El "Cinematógrafo Kalb": hacia la modernidad en el Teatro Apolo de Madrid (1896)
págs. 163-172
Realismo e ilusionismo en la cartelera teatral madrileña de 1902: "María del Pilar" de Giménez y "Trip to the Moon" de Méliès
págs. 173-207
El "Pequeño derecho" y la gran pantalla: la gestión de la Sociedad de Autores Españoles con relación a la música utilizada en los cinematógrafos
págs. 209-228
Zarzuela y radiodifusión: análisis de la programación radiofónica de 1925, a través de la revista "Ondas"
págs. 229-254
"Gigantes y cabezudos" (1926): una zarzuela de película
págs. 255-269
¿Frutas podridas?: nuevas perspectivas sobre la zarzuela ínfima en Madrid (1900-1912)
págs. 273-290
Romancero castellano y ópera nacional: "La princesa Flor de Roble o Hechizo Romancesco" (1912-1913) de Facundo de la Viña y Carlos G. Espresati
págs. 291-302
"Spanish Love" (1920) triunfa en Nueva York: estudio de la circulación y recepción de la obra teatral "María del Carmen" (1896) de Feliú y Codina
págs. 303-335
"Zarzuela galega" versus "Zarzuela de costumbres gallegas": origen, evolución y características de ambos géneros (1886-1943)
págs. 337-350
Jacinto Guerrero en el cine español: film precedido de unos títulos de crédito
págs. 353-374
Benavente, los hermanos Quintero y el maestro Alonso: de la escena al celuloide (1925-1941)
págs. 375-389
Gracia de Triana y Genaro Monreal: de los teatros a la gran pantalla: de "Flor de Espino" (1942) a "Castañuela" (1945)
págs. 391-402
págs. 403-413
Del teatro al cine (y viceversa): el ejemplo del compositor Juan Quintero Muñoz en la posguerra española (1941-1954)
págs. 415-432
De la pantalla a las tablas: la irrupción del cine en la compañía Rambal a través del trabajo de Evaristo Fernández Blanco (1944-1951)
págs. 433-456
Zarzuelas en 35 mm: repositorio de significados durante el Desarrollismo (1959-1975)
págs. 457-468
"Pocket zarzuela" (1978) de Luis de Pablo: la creación de una "antizarzuela"
págs. 469-485
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados