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Resumen de Sáenz de Oíza y Torres Blancas: una torre en plural

Francisco Javier Saenz Guerra

  • La visita al edificio Torres Blancas parecería obligada en un paseo arquitectónico por la ciudad de Madrid. Lo es también si pensamos en un recorrido conceptual por la arquitectura española surgida tras el Movimiento Moderno. La aspiración de la década que transcurre desde 1960 a 1970, resumida en esta torre como ciudad-jardín vertical, se enfrenta en parte a una doble dificultad, acceso a escritos recientes sobre el edificio y a la constradicción de encontrar problemas a la hora de visitar las viviendas, lo privado, en esta ciudad-vertical.libro arquitectura El nombre de Torres Blancas incluye dentro de sí la condición de pluralidad, entre otras muchas, en su complejidad. Desarrollaremos en este libro, las vicisitudes que encuentra el joven arquitecto navarro Sáenz de Oíza (1918- 2000) para construir lo que pudieron ser casi tres torres en sus inicios, dos en un desarrollo posterior y una en su construcción final. Pero la verdadera condición plural la encontraremos en el entendimiento de la torre, Torres Blancas, como labor de construcción de una época y en este sentido un trabajo plural. En la defensa habitual que hacía Oíza del artista (Retrato del Artista Adolescente - James Joyce) ausente de la verdadera creación, dejando a la obra la autoridad de la misma, podríamos suponer Torres Blancas como el ejemplo que negara tal afirmación. Así, si en el Banco de Bilbao, Sáenz de Oíza, parecía ausente... mordiéndose las uñas (Joyce) he defendido en ocasiones como Torres Blancas pudiera ser el ejemplo antiético, con un lenguaje de autor muy presente.


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