Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pedagogía museística para la educación científica

Imagen de portada del libro Pedagogía museística para la educación científica

Información General

Resumen

  • español

    Los museos juegan un papel importante en la culturalización de la ciudadanía, aspecto que contribuye a mantener viva la memoria histórica y a fortalecer los procesos educativos al ser herramientas de enseñanza y aprendizaje fuera del aula. Este texto presenta un compendio de guías para trabajar en el Museo de Historia Natural de la UPTC, con el propósito de favorecer procesos de apropiación científica en todos los contextos educativos.

    Este manual se presenta como producto de las actividades académicas, investigativas y de extensión de los proyectos de investigación denominados: Memoria del Museo de Historia Natural de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC): Reconocimiento al aporte del profesor Luis Gonzalo Andrade en la Educación Científica, con SGI 2296, y El Museo de Historia Natural: un espacio de enculturación científica, proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura-Programa Nacional de Concertación Cultural. Investigaciones que fundamentaron reflexiones sobre cómo los museos pueden apoyar el proceso educativo en las escuelas y fortalecer las competencias en el ámbito de la cultura científica.

    De esta manera, este manual busca orientar actividades de formación y divulgación científica con base en las colecciones del Museo de Historia Natural (MHN) Luis Gonzalo Andrade, para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental, a partir de una relación dialógica entre el museo y la escuela. Así mismo valorar las fuentes de conocimiento que representa este museo y fortalecer las actividades de extensión universitaria desde estrategias de divulgación sobre cultura científica en el ámbito de la educación.

  • English

    Museums play an important role in the culturalization of citizenship, an aspect that contributes to keeping historical memory alive and strengthening educational processes as they are teaching and learning tools outside the classroom. This text presents a compendium of guides to work in the Natural History Museum of the UPTC, with the purpose of favoring processes of scientific appropriation in all educational contexts.

    This manual is presented as a product of the academic, research and extension activities of the research projects called: Memory of the Natural History Museum of the Pedagogical and Technological University of Colombia (UPTC): Recognition of the contribution of the teacher Luis Gonzalo Andrade in the Scientific Education, with SGI 2296, and The Museum of Natural History: a space for scientific enculturation, a project supported by the Ministry of Culture-National Program for Cultural Agreement. Research that based reflections on how museums can support the educational process in schools and strengthen competencies in the field of scientific culture.

    In this way, this manual seeks to guide scientific training and dissemination activities based on the collections of the Luis Gonzalo Andrade Natural History Museum (MHN), for the teaching and learning of natural sciences and environmental education, based on a dialogical relationship between the museum and the school. Likewise, assess the sources of knowledge that this museum represents and strengthen university outreach activities from dissemination strategies on scientific culture in the field of education.

Otros catálogos

Identificadores de libro


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno