Meses antes de la muerte de Fernando VII, Mesonero Romanos se imaginaba la ciudad que le vio nacer dotada con casas esplendorosas, paseos amplios, calles limpias y bien iluminadas, con aceras transitables, y en la que se barajaban mil proyectos para contribuir al engrandecimiento de su Madrid; sabía muy bien que en la realidad cotidiana, las calles eran lodazales mal iluminados y las aceras intransitables. Es precisamente esta dialéctica entre el deseo y la realidad, la modernidad y el arcaísmo, entre el proyecto reformista de la Ilustración y una forma de vida hondamente arraigada que se manifiesta en el casticismo, lo que parece ser una característica fundamental de aquella villa que el rey Felipe II transformara en corte. MADRID DE FORTUNATA A LA M-40 describe y analiza la difícil convivencia entre dos visiones de una cultura urbana que se vería quebrada por los horrores de la guerra y se deterioraría durante demasiados años con los conflictos sociales y políticos derivados de la utilización del espacio, para con la llegada de la democracia desembocar, por un lado, en una cultura masiva mercantilizada y, por otro, a una cultura que se resiste a esos intentos.
En el CD que acompaña esta edición hemos reco-gido una serie de canciones que ilustran los distintos estilos que se han escuchado en Madrid a lo largo del siglo pasado. Un Madrid que a principios del siglo xx se decantaba claramente por el género chico.
El género chico y la invención de Madrid: la gran vía (1886)
págs. 27-58
La ciudad como diseño de la novela: Madrid en "Fortunata y Jacinta"
págs. 59-86
Fachadas del 98: la reconstrucción del escenario metropolitano a raíz de las guerras coloniales
págs. 87-114
págs. 115-142
Una ciudad en la encrucijada: el Madrid "posible" de Juan Ramón Jiménez
págs. 143-166
Entre el organillo y el jazz-band: Madrid y la narrativa de vanguardia
págs. 167-196
págs. 197-238
págs. 239-264
págs. 265-282
La configuración de una imagen de España para la democracia: juventud, vanguardia y tradición
págs. 283-308
La luna de Madrid y la movida madrileña: un experimento valioso en la creación de la cultura urbana revolucionaria
págs. 309-326
Del plan al diseño: "El día de la bestia" de Alex de la Iglesia y la cultura de la acumulación flexible en el Madrid del postcambio
págs. 327-352
La historia y el espacio postmodernos: el Madrid trémulo de Pedro Almódovar
págs. 353-372
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados