Ha sido reseñado en:
Razón y palabra, ISSN-e 1605-4806, Nº. 90 (Junio-Agosto), 2015
Jhon Henry Cortés, Vanesa Cano M., Sandrey Valencia O., Andrés Atehortúa V, Yudi Amparo Marín Álvarez
Teuken Bidikay: Revista Latinoamericana de Investigación en Organizaciones, Ambiente y Sociedad, ISSN-e 2619-1822, ISSN 2215-8405, Vol. 6, Nº. 7, 2015, págs. 197-206
Las metamorfosis de la sociedad actual: comentarios sobre los tres libros de Byung-Chul Han
Francisco Antonio García Triviño
cpa : cuadernos de proyectos arquitectónicos, ISSN 2174-1131, Nº. 6, 2016, págs. 112-115
La nueva técnica de poder de la sociedad actual
Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, ISSN 0211-5735, Vol. 36, Nº. 130, 2016, págs. 561-564
"Del sujeto sometido al proyecto libre, formas de control en el neoliberalismo" de Byung-Chul Han
María Engracia Martín Valdunciel
Nuestra bandera: revista de debate político, ISSN 1133-567X, Nº. 236, 2017, págs. 224-226
De Big Brother a Big Data: reflexiones a propósito de "Im Schwarm. Ansichten des Digitalen" de Byung-Chul Han
Araucaria: Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, ISSN 1575-6823, ISSN-e 2340-2199, Vol. 20, Nº 40, 2018, págs. 759-771
¿De qué modo la revolución digital, internet y las redes sociales han transformado la sociedad y las relaciones? Han analiza las diferencias entre la «masa clásica» y la nueva masa, a la que llama el «enjambre digital».
Byung-Chul Han, en este nuevo ensayo, analiza de qué modo la revolución digital, internet y las redes sociales ha transformado la esencia misma de la sociedad.
Según el autor, se ha formado una nueva masa: el «enjambre digital». A diferencia de la masa clásica, el enjambre digital consta de individuos aislados, carece de alma, de un nosotros capaz de una acción común, de andar en una dirección o de manifestarse en una voz. La hipercomunicación digital destruye el silencio que necesita el alma para reflexionar y para ser ella misma. Se percibe solo ruido, sin sentido, sin coherencia. Todo ello impide la formación de un contrapoder que pudiera cuestionar el orden establecido, que adquiere así rasgos totalitarios. Empresas como Facebook y Google trabajan como servicios secretos que vigilan nuestros intereses para extraer beneficio de nuestros comportamientos en internet y las redes sociales.
Para Byung-Chul Han, se ha dejado atrás la época biopolítica. Hoy nos dirigimos a la época de la psicopolítica digital, donde el poder interviene en los procesos psicológicos inconscientes. El psicopoder es más eficiente que el biopoder, por cuanto vigila, controla y mueve a los hombres no desde fuera, sino desde dentro.
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