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Este libro tiene como principal objetivo reivindicar el papel fundamental de la Sociología en el debate contemporáneo de la desigualdad, con frecuencia excesivamente orientado a la medición de la desigualdad económica, resituándolo en la cuestión central de la desigualdad de oportunidades y los mecanismos de transmisión de la ventaja y desventaja social a través de las generaciones. Mediante las principales voces contemporáneas sobre el estudio de las clases y la movilidad social a ambos lados del Atlántico, el libro ofrece una visión panorámica sobre los caminos transitados y los principales hallazgos encontrados en la investigación sobre movilidad social a lo largo de las últimas décadas, así como sobre los puntos de fricción del debate actual. A lo largo de sus páginas se abordan cuestiones de gran calado, que sin duda resultarán de interés tanto para los estudiosos de la movilidad y la estratificación social, como para un público atento más amplio: ¿Se paró el ascensor social? ¿Sigue siendo la educación el «gran igualador» de las diferencias de origen? ¿Disfrutan las generaciones actuales de las mismas oportunidades que sus padres? ¿Cuál es el papel de la inmigración en el escenario actual de la desigualdad?Como tal, el libro pretende ofrecer un espacio para la reflexión y el aprendizaje, pero también estimular el debate intelectual en la comunidad científica internacional, incorporando a los países de habla hispana, donde comienza a haber un cúmulo de datos y resultados de investigación suficiente para posibilitar un diálogo internacional comparativo ampliado.
pág. 6
El rol de la educación en la movilidad social intergeneracional: Problemas de la investigación empírica en sociología y algunas propuestas teóricas desde la economía
págs. 31-54
Cambios a lo largo del tiempo de las desigualdades socioeconómicas en el logro educativo: Los problemas de las teorías de la modernización y de la reproducción social y una hipótesis alternativa
págs. 55-70
págs. 71-96
La investigación sobre movilidad social desde una perspectiva de género: Pasado, presente y futuro
págs. 97-112
Estudios comparativos de movilidad de clase: Una revisión de tres libros
págs. 113-130
págs. 159-186
Desigualdad social y movilidad social: ¿Una relación inversa?
págs. 187-210
Los efectos de la inmigración en la movilidad social intergeneracional en la Unión Europea: ¿Frena o acelera?
págs. 211-232
págs. 233-254
Los efectos igualadores de la educación como "selección negativa": Las dos caras de un mismo efecto de interacción
págs. 255-270
El ascensor social se aceleró: Mejoras en la movilidad particular de clase durante el último ciclo económico en España
págs. 271-300
El rol de la educación en la movilidad social en España
Sandra Fachelli, Pedro López Roldán, Ildefonso Marqués Perales
págs. 301-328
La brecha de clase en España: Microclases y mecanismos
págs. 329-348
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