Este libro pretende acercarse a las mujeres y su música desde otra lectura, otro análisis. Para comenzar a adentrarnos en este nuevo enfoque una de las primeras cuestiones que nos asalta sería la siguiente: ¿es necesario entonces hablar de una historia de las mujeres?, algo que hoy día ya no es sino una pregunta retórica. Y en nuestro caso ¿habría que hablar de una historia de la música de las mujeres?, otro interrogante que deja de serlo puesto que esta historia musical es necesaria, huyendo de lo que algunos especialistas llaman el «peso marginador de la etiqueta “música de mujeres”».
págs. 5-19
El paradigma Mozart-Da Ponte: la trascendencia de los personajes femeninos en la definición de los fundamentos dramáticos de Le nozze di Figaro, Don Giovanni y Così fan tutte
págs. 20-40
págs. 41-59
Soledad de Bengoechea: música y silencios de una compositora.
Patricia Kleinman, José Luis Palazón Martínez, Isabel Paulo Selvi
págs. 59-78
Carmen Ibáñez Ibáñez: ejemplo de una compositora de la primera mitad del siglo XX
págs. 79-98
Transferencia de la música antigua desde la perspectiva de género. Transmisión cultural e innovación
págs. 99-114
págs. 115-137
Compositoras en los libros de texto de ESO: ausencias y retos educativos
págs. 138-158
Las intérpretes en las bandas de música profesionales españolas: de la invisibilidad a la profesionalidad.
págs. 159-180
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados