El año 2018, la Universidad de Salamanca celebró su octavo aniversario, motivo por el que los V Encuentros Internacionales de Historia del Pensamiento que se celebran anualmente en esta ciudad quisieron profundizar en algunas de sus aportaciones a la historia y a la cultura compartida, poniendo como foco central especialmente el periodo que incluye el final de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco. En este libro se recogen algunos de los trabajos allí expuestos en los que se plantea como eje central común a los siglos XIV al XVI la defensa de la dignidad humana y su promoción tanto en sus Constituciones como en sus textos; se detallan las novedades metodológicas aportadas por Francisco de Vitoria, la trascendencia que tienen a la hora de aportar un tratamiento sistemático de la justicia que se desarrollará como tratado independiente durante el siglo XVI y el efecto que tienen en la docencia salmantina, tomando como fuente la documentación interna de la Facultad de Teología entre el s. XVI y XVII; se señalan otras vías teológicas presentes en los estudios teológicos de dicha sede: la humanista bíblica y la escotista; se evalúa el alcance y límites del conocimiento intelectual como forma perfecta de actividad humana en las fuentes de Suárez; se estudian las aportaciones prácticas de carácter ético, jurídico, político y económico de la Universidad de Salamanca en los siglos XVI a XVII: la propuesta antropológica y política suareciana para justificar la realidad social, desde una concepción comunicativa, participativa y relacional del ser humano que supera una concepción ontológica individualista; la comprensión de Vitoria de los derechos humanos ajustados a las necesidades de su tiempo; el precedente en Domingo de Soto del contractualismo político moderno, la función de la ley en la configuración del poder político en Juan Márquez; las aportaciones vitorianas al modelo de empresa; y las fuentes salmantinas de la teoría del derecho de guerra de Hugo Grocio; para cerrar el libro con una mirada sobre la presencia de la mujer en la vida intelectual y su acceso a la universidad y una visión comparativa con el estudio dominicano en la Inglaterra del s. XIV.
Hacia la dignidad, igualdad, libertad y cuidado de todo ser humano: La transfiguración de la mirada y de la existencia en la Universidad de Salamanca en el Renacimiento
págs. 25-64
La Facultad de Teología de la Universidad de Salamanca a través de los libros de visitas (1560-1640)
págs. 65-86
págs. 87-102
págs. 103-122
págs. 123-136
Un ejemplo de la proyección escotista de la Universidad de Salamanca en el siglo XVII: El carácter natural del conocimiento de Dios en Mateo de Sosa
págs. 137-156
págs. 157-178
Statut ontologique et politique de l’individu chez Suárez: La persistance de la trace de l’héritage d’Occam dans la modernité
págs. 179-186
págs. 187-230
Origen y legitimación del poder político en el De iustitia et iure de Domingo de Soto: una lectura contractual
págs. 231-254
El imperio de la ley en la Escuela de Salamanca: contribución del agustino Juan Márquez
págs. 255-306
págs. 307-338
El derecho de la guerra en el siglo XVII: De Iure Belli ac Pacis (Hugo Grocio, 1625) y la Escuela de Salamanca
págs. 339-356
Mujeres sabias: ¿pioneras universitarias?
págs. 357-384
El sistema universitario de los dominicos ingleses del XIV: el caso Roberto Holcot
págs. 385-400
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