En 2010 se cumplieron 300 años de la publicación de los "Essais de Théodicée sur la bonté de Dieu, la liberté de l'homme et l'origine du mal". No ha pasado inavertido el tricentario de una de las obras más relevantes publicadas en el siglo XVIII y que tanta repercusión e influencia ha tenido en la filosofía posterior. Aunque los temas referentes a la teodicea, se remontan a los presocráticos, el mismo vocablo de teodicea, que tanta fortuna ha tenido, es una invención de Leibniz. Esa efeméride ha llevado consigo una amplia celebración de congresos y simposios, números monográficos de revista sobre el pensamiento y desarrollo de los temas incluidos en la "Teodicea" leibniziana.
Los miembros, de distintas universidades, del proyecto de investigacion "La metafísica modal de Leibniz" (dirigido por Ángel Luis González) llevaron a cabo un congreso sobre la "Teodicea" modal leibniziana en diciembre de 2010, en la Universidad de Navarra. Se recogen en este libro algunas de las ponencias leídas y defendidas, directamente relacionadas con el proyecto de investigación aludido.
El preciso lugar que ocupa cada una de las nociones modales en el conjunto de la doctrina filosófica, y la profundización en el estudio de cada una de ellas, ayuda a resolver problemas capitales de la ontología y la teología natural de todos los tiempos y algunos, más específicos, de la metafísica leibniziana. Ese estudio de las modalidades lebnizianas lleva consigo el estudio de antecedentes o influencias de autores anteriores a Leibniz (Avicena, Escoto, etc.) y la repercusión de esas doctrinas lebnizianas en filósofos posteriores (Kant, Hegel, la actual teodicea analítica...). En los diversos capítulos del libro los autores de los trabajos atienden convenientemente, junto al tratamiento sistemático de los problemas, a esos aspectos históricos, tan relevantes en el estudio de la modalidad metafísica.
págs. 23-38
Existencia infinita y existencia finita: desde la teodicea leibniziana
págs. 39-60
Impecabilidad divina. ¿Atributo moral o metafísico?: la "necesidad moral" como presupuesto modal para una justificación de Dios
págs. 61-82
Creación y libertad: sobre la "Teodicea" de Leibniz y contra ella
págs. 83-102
"Leibniz's lapse": Platinga frente a Leibniz
págs. 103-122
Sobre la comprensión histórica de la modalidad en metafísica: Escoto y Leibniz
págs. 123-164
págs. 165-182
Lo real de la posibilidad: el fundamento de una prueba modal del absoluto en Leibniz y en el Kant precrítico
págs. 183-208
págs. 209-222
Leibniz y la necesidad moral: sobre la inevitabilidad del mal en la "Teodicea"
págs. 223-247
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