Esta monografía se centra en el estudio de la Antigüedad en la cultura popular contemporánea desde una perspectiva amplia en la que tienen cabida tanto los géneros más tratados habitualmente como el cine, el cómic o la novela histórica, hasta los ámbitos menos conocidos como la novela fantástica, la ciencia ficción y los juegos de guerra o rol. Todos los estudios se han agrupado según géneros en tres secciones principales a las que se suma un apartado final a modo de conclusión (Modern Uses of Antiquity: Some Reflections as a Mean of a Conclusion). Las dos primeras secciones de la obra tratan sobre la Antigüedad en el Cine y la Televisión (Sánchez Casado, Antela-Bernárdez, Lillo Redonet, Martínez Maza)y la Antigüedad en la Literatura y el Comic (Romero Recio, Rosillo-López, Álvarez-Ossorio, Ferrer Albelda, Gordillo Hervás). La tercera Jugar, vivir y experimentar la Antigüedad recoge alguno de los géneros cuyo estudio es más reciente y han sido menos estudiados, una de cuyas características principales es que plantean experiencias de inmersión directa y vivencial en el mundo antiguo (Fletcher, Carbó García, Secci, Pérez Rubio, Gómez Valero). En este libro se destaca que la reconstrucción y la transmisión del pasado clásico ya no está en los libros de textos y en las universidades, sino que se construye viendo una película en el cine y la televisión, jugando en los ordenadores y los tableros y marchando en modernos campos de batalla con legionarios actuales.
Prologue: Antiquity in Current Popular Culture
Fernando Lozano Gómez, Alfonso Álvarez-Ossorio Rivas, Carmen Alarcón Hernández
págs. 9-24
Lin blanc et peaux de léopard: le sacerdoce Égyptien au cinéma
págs. 27-47
Agamenón siempre llama dos veces: Antigüedad, cine y remake
págs. 49-63
Ancient Rome on the Screen: spectacle, heroes, sex, violence and a bit of History
págs. 65-84
págs. 85-103
Eternal Pompeii: a present roman city
págs. 107-130
La novela histórico-policiaca de inspiración clásica: las mujeres detectives
págs. 131-140
Sword and sorcery, and something else: the Ancient World and the Classics in Fantasy Novels
págs. 141-165
El Jabato: un atípico héroe del Franquismo ambientado en la Antigüedad
págs. 167-184
Historical fiction and ancient Rome: Colleen McCullough’s “Masters Of Rome” series
págs. 185-219
págs. 223-246
Living Antiquity: role-playing games with a setting in Ancient Times
págs. 247-263
Antiquity in Videogames: genres and approaches
págs. 265-294
Storming the Ivory Tower?: dissemination, military history, and the social role of History
págs. 295-318
págs. 319-340
Les usages modernes de l’Antiquité ou la mélancolie démocratique: quelques réflexions
págs. 343-359
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