Los milagros de Jesús están de enorme actualidad entre los exégetas e historiadores. Quedan ya lejos los tiempos en que había quienes utilizaban estos milagros apologéticamente como prueba de su divinidad, mientras otros los veían como la señal manifiesta del carácter mítico e inaceptable de los relatos evangélicos. Los estudios actuales se caracterizan por situar estos relatos en el contexto de su tiempo y de su cultura, así como por analizar los textos descubriendo su intención significativa y sin convertirlos en campo de batalla de aprioris ideológicos.
Nuestro propósito ha sido estudiar tres milagros de Jesús de naturaleza diferente -el exorcismo de Gerasa (Mc 5,1-20), la resurrección de la hija de Jairo (Mc 5,21-24a.35-43) y la curación del ciego Bartimeo (Mc 10,46-52)- desde una triple perspectiva metodológica: con el método histórico-crítico, con el método narrativo y, por último, hemos abordado cada uno de los milagros contextualmente, utilizando para ello las ciencias sociales
págs. 15-52
El endemoniado de Gerasa (Mc 5,1-20): Estudio histórico-crítico
págs. 57-71
El endemoniado de Gerasa (Mc 5,1-20): Análisis narrativo
págs. 73-92
págs. 93-121
págs. 121-146
págs. 151-179
La resurrección de la hija de Jairo (Mc 5,21-24a.35-43): análisis narrativo
págs. 181-193
págs. 195-208
págs. 211-229
págs. 231-246
Relatos de sanación y antropología médica: una lectura de Mc 10,46-52
págs. 247-267
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