Ha sido reseñado en:
Almansa Moreno, José Manuel: Pintura mural en el Nuevo Reino de Granada. Sevilla: EnRedArs, 2021, 374 pp., 192 ilus. [ISBN: 978-84-09-35287-6]
Archivo español de arte, ISSN-e 1988-8511, ISSN 0004-0428, Tomo 96, Nº 381, 2023, págs. 113-114
Centrándonos en la pintura mural novogranadina, hay que comentar que su fama ha quedado eclipsada frente a la de México y Perú. A pesar de ello, podemos afirmar que en Colombia se encuentran algunos de los programas iconográficos más interesantes y relevantes de toda Iberoamérica, debido a su variedad y riqueza simbólica, y en donde se hacen patentes las raíces de la tradición europea (difundida especialmente a través de estampas y otras fuentes grabadas), así como el propio aporte indígena, creando una expresión artística de gran originalidad. A la hora de sintetizar la iconografía de la pintura mural en el Nuevo Reino de Granada podríamos crear cuatro grandes tipologías, atendiendo a las distintas funciones que ésta cumple: evangelizadora, propagandística, humanista y decorativa.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados